Por daños en humedal, condenan a alcaldía de Salento, Quindío

El Consejo de Estado ordenó al municipio recuperar el humedal de El Mudo.

Crónica del Quindio

En segunda instancia el Consejo de Estado ordenó a la alcaldía del municipio de Salento en Quindío y a la propietaria de un predio en el que se adelantó la construcción de viviendas, destinar recursos por partes iguales para llevar a cabo la recuperación del humedal de El Mudo.

La decisión fue tomada porque la construcción de 45 casas a 200 metros de la zona donde se protección ambiental donde se encuentra el humedal causó graves daños en el área de interés público.

El pleito comenzó en 2009, cuando la Fundación Bahareque denunció el otorgamiento de licencias, por parte de la alcaldía para la construcción de las 45 casas en la zona de protección ambiental. En diciembre de 2013 el Tribunal Contencioso Administrativo de Quindío falló a favor de la comunidad y de la protección del humedal, pero la decisión fue apelada por la dueña del terreno donde se construyeron las viviendas, por lo que llegó a manos del Consejo de Estado.

Según informó Jaime Hernán Arias, presidente de la Fundación que lideró la denuncia a Caracol Radio “los alegatos van a que se vulneran los derechos colectivos y el goce de un ambiente sano”.

El fallo ordena al gobierno local y a la dueña del predio adelantar obras de mitigación y restauración del daño ecológico, bajo la veeduría de la Corporación Autónoma Regional de Quindío, así como ordenó al municipio abstenerse de prorrogar las licencias ambientales y urbanísticas.

Con el fin de intensificar el desarrollo urbano en el municipio, durante la alcaldía de Jorge Ricardo Parra (2008-2011), según informó Caracol Radio, se expidió un decreto mediante el cual se modificaron las medidas de uso de suelo en las veredas de Los Pinos y San Juan, para adelantar la construcción de viviendas y un cementerio sobre la autopista del café.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias