Datos de feminicidio de la Fiscalía no coinciden con los de organizaciones: Aída Avella

En el primer trimestre del año la Fiscalía registró la muerte de 48 mujeres en razón de su género, mientras que la Fundación Feminicidios de Colombia tiene conocimiento de 71 casos. "¿A quién le creemos?", dijo la senadora Aída Avella.

Avella solicitó al Gobierno Nacional el desarrollo de una política pública para mitigar los casos de feminicidio en el país.Mauricio Alvarado - El Espectador

La senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, cuestionó las cifras entregadas por la Fiscalía General sobre los casos registrados de feminicidio en el primer trimestre de 2019. Según ella, los datos no coinciden con los de la Fundación Feminicidios de Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía, entre enero y marzo del presente año asesinaron a 48 mujeres en razón de su género, mientras en el mismo período del año anterior se reportaron 84 casos.

Sin embargo, la Fundación en su informe “Violencia contra la mujer en Colombia feminicidios y tentativas de feminicidios: realidad constante, silencio imperante”, registró 71 casos. De estos, 26 ocurrieron en enero, 28 en febrero, y 17 en marzo.

“¿A quién le creemos? ¿A un comunicado de la Fiscalía?, ¿A la Dirección de Políticas y Estrategia? ¿O Simplemente a la Fundación? Yo le creo a ellas”, dijo la senadora en un comunicado.

Además de los cuestionamientos, Avella entregó a la Fiscalía una lista con el nombre de 109 mujeres que, según ella, fueron víctimas de feminicidio desde el 7 de febrero del 2019 y que, a la fecha, presuntamente no se ha abierto ningún tipo de investigación. También, un registro de 75 mujeres que sufrieron algún tipo de agresión en condición de su género.

“He entregado estos listados a la Fiscalía, con la intención de no dejar en la impunidad cada uno de los nombres de mujeres asesinadas en lo corrido del año. Aspiro a que la Fiscalía dé razón a los familiares, a los hijos e hijas a los padres y a las familias de las víctimas. Es hora de parar la muerte de las mujeres en Colombia por ser mujeres”, agregó Avella.

Además, criticó el hecho de que las autoridades no tengan una capacitación para actuar de manera diferencial frente a estos temas. “Gravísimo que quien acusa en este país, la Fiscalía, no esté recibiendo capacitación para investigar y acusar los crímenes contra las mujeres”, dijo. Asimismo solicitó al Gobierno Nacional el desarrollo de una política pública.

Las declaraciones de Avella se dieron en medio del debate de control político sobre el incremento de feminicidios en el país durante en el primer trimestre del año.

864374

2019-06-05T10:54:40-05:00

article

2019-06-05T16:55:30-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Datos de feminicidio de la Fiscalía no coinciden con los de organizaciones: Aída Avella

89

3270

3359