"De los 68 heridos por atentado con carro bomba, 59 fueron dados de alta": director de Policía

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, señaló en rueda de prensa que otros nueve afectados permanecen en centros asistenciales, de los cuales dos se encuentran en estado delicado.

* Redacción Nacional
18 de enero de 2019 - 02:32 p. m.
Twitter ministerio de Defensa
Twitter ministerio de Defensa

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional - en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez - precisó en la mañana de este viernes la información sobre el número de muertos y heridos tras el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

Lea: Fiscalía imputará cargos a miembros del Coce del Eln por atentado en la escuela de Policía

Sobre los fallecidos, el general confirmó que son 21 (incluyendo al responsable del ataque), y afirmó que cuatro de las víctimas ya fueron plenamente identificadas. Se trata de la cadete Erika Chico Vallejo, de nacionalidad ecuatoriana, y los cadetes Cristian Camilo Maquilón Martínez, de Chigorodó (Antioquia); Iván René Muñoz Parra, de Barichara (Santander); y Steven Ronaldo Prada Riaño, de Ibagué, fallecidos estos últimos en centros asistenciales.

En relación con el número de heridos por el atentado, precisó que "68 personas ingresaron a los hospitales y clínicas de Bogotá. De esas, tres eran menores de edad, una de ellas una niña de tres años, todos hijos de policías". 

De los 68 heridos, solamente nueve continúan en centros asistenciales: cuatro en el Hospital Central, dos en el Tunal, uno en el Hospital Militar, uno en el Olaya y uno en la Santa Fe. Dos de estas personas se encuentran en estado delicado y tres más en cirugía.

"El resto de personas que ingresaron a los hospitales (59), incluyendo los menores de edad, se encuentran en sus hogares", puntualizó el director de la Policía.

Lea también: "El gobierno sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz": alto comisionado para la Paz

El general Atehortúa explicó, además, los mecanismos activados por la Policía tras el atentando con carro bomba. Como había trascendido ya, en el momento del atentado se encontraba en Quibdó con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por lo que se tomó la decisión de activar “el protocolo de más alto nivel que tiene la Policía” y se dio activación a “la sala de crisis de carácter nacional”.

Así mismo, se dio la orden de que toda la capacidad antiexplosivos del país “se volcara a las calles para verificar que no hubiese otra novedad diferente a la ya conocida”, y en ese sentido se verificó el lugar de los hechos para descartar la posibilidad de que hubiera otro material al interior de la institución.

Según manifestó el general Atehortúa, el Hospital Central de la Policía se habilitó en su totalidad para recibir a los heridos del ataque. Explicó que los alumnos de la escuela usualmente no tienen celulares a la mano, por lo cual se les facilitaron varios de ellos para que pudieran comunicarse con sus familias y recibieron de inmediato atención psicosocial.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar