Debate por crisis financiera de Assbasalud en el concejo de Manizales

El presupuesto de la entidad es de $20.383 millones y el déficit asciende a más de $4.000 millones.

Este martes, el gerente de Assbasalud E.S.E, Daniel Cuervo Sierra, fue llamado al Concejo de Manizales para una rendición de cuentas por el déficit financiero de esta organización y por las medidas que se están tomando al respecto, como el posible cierre de 12 centros de atención de salud.

Cuervo explicó que el presupuesto de Assbasalud es de $20.383 millones y el déficit asciende a más de $4.000 millones, por lo que se ha hecho necesaria una reorganización para que se solucione esta crisis. Los centros de salud que se cerrarían, especificó el gerente, no tienen un gran flujo de pocos pacientes.

Aun así, fueron varios los funcionarios que criticaron la medida y la forma en la que fue presentada. El presidente del Concejo, Luis Gonzálo Valencia González, dijo que la crisis de Assbasalud no es nueva, sino que se ha presentado desde hace más de 8 años.

Por su parte, el concejal Julián Eliécer Fonseca Arias, del partido Conservador, criticó la falta de datos que apoyaran la decisión: “Esperaba el sustento de la determinación de cerrar diferentes centros de salud, porqué se toman estas decisiones, cuáles eran los costos y los gastos que tenía cada centro de salud, eso no nos lo contaron”. También se criticó que no se hubiera hecho un informe de la cartera de Assbasalud.

Temas relacionados