Debate de control político a la Secretaria de Educación de Bucaramanga por PAE

El concejo de Bucaramanga citó a un debate de control político a la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, por el escándalo de la carne de burro y caballo del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el presunto detrimento por más de $99 millones que alertó la Contraloría recientemente.

05 de noviembre de 2020 - 09:07 p. m.
El 30 de octubre, la Contraloría General de la República informó que encontró un presunto detrimento de los recursos públicos en más de $99 millones de pesos, por irregularidades en el PAE. - Imagen de referencia
El 30 de octubre, la Contraloría General de la República informó que encontró un presunto detrimento de los recursos públicos en más de $99 millones de pesos, por irregularidades en el PAE. - Imagen de referencia
Foto: Archivo

El concejo de Bucaramanga citó a Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, quien responderá en un debate de control político por el escándalo de la carne de burro y caballo, que de acuerdo con la Fiscalía fue distribuida a niños del departamento en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) entre mayo de 2018 y septiembre 2019.

Leer: Los compradores de carne de caballo para niños son los “duros” del PAE en Santander

El 30 de octubre, la Contraloría General de la República informó en el que encontró un presunto detrimento de los recursos públicos en más de $99 millones, por irregularidades detectadas en el contrato PAE No. 01 del 4 de enero de 2017, celebrado entre el municipio de Bucaramanga y la Unión Temporal Bucaramanga Social. Este es otro tema que se discutirá en el debate de control político.

Dentro del primer hallazgo fiscal, se presentaron mayores cantidades pagadas por las raciones alimentarias que las que realmente fueron contratadas. En algunos meses, el número de beneficiarios atendidos no coincide con el número de raciones cobradas y pagadas.

En el segundo, el órgano de control evidenció estudiantes que, según información del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), recibieron el complemento alimentario sin estar aún matriculados o cuando estaban retirados de la respectiva Institución Educativa.

También le puede interesar: La eterna crisis del Plan de Alimentación Escolar en Colombia

El debate de control político se realizará el viernes 6 de noviembre desde las 8:00 de la mañana. “En medio de la virtualidad le haremos un debate de control político a la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda. Lo que más nos preocupa es el hallazgo que hizo la Contraloría frente a un posible daño fiscal por 99 millones de pesos. También debe responder por las denuncias sobre carne de caballo y burro en los alimentos de estudiantes en los contratos del PAE firmado en la anterior administración”, explicó Jorge Rangel, presidente del Consejo de Bucaramanga, a Blu Radio.

Rangel señaló que deben investigar por qué aparecieron estudiantes ‘fantasmas’, niños que no estaban registrados en el Sisbén ni en el listado del PAE y aún así el municipio hizo el pago respectivo "y en otros casos donde se habría presentado un doble pago al operador del contrato del 2017”. El concejal asegura que la idea es conocer la explicaciones de la secretaria y saber, por ejemplo, "que se hizo con las cartas de los padres de familia que se quejaron en su momento por el mal estado de la carne”.

Desde mediados de setiembre, Rangel y otros concejales manifestaron su intención de realizar este debate de control político, tras la indignación que generó el caso de la carne de burro y caballo que sigue siendo investigado por las autoridades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar