Publicidad

“Debemos hablar de la violencia institucional”: secretaria de las Mujeres de Antioquia

Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia, habló sobre la violencia en este departamento en el que se presentan el 15.6% de los asesinatos de mujeres y sobre las estrategias que están implementando para proteger y acompañar a las víctimas. Durante la pandemia, la Secretaría habilitó los Hogares de Protección donde han estado más de 60 mujeres desde abril; también se creó la línea 123 Mujer Metropolitana que atendió cerca de 2.307 mujeres el año pasado.

Karen Vanessa Quintero Martínez
08 de enero de 2021 - 07:29 p. m.
En entrevista con El Espectador, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez, habló sobre los mecanismos de atención a las mujeres en el departamento.
En entrevista con El Espectador, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez, habló sobre los mecanismos de atención a las mujeres en el departamento.
Foto: Cortesía

En conversación con El Espectador, Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia, explicó que existen diferentes cifras de feminicidios. Por ejemplo, para la Red Feminista Antimilitarista, desde enero hasta noviembre de 2020 se habían presentado 568 feminicidios, el departamento con más casos en sus reportes fue Antioquia con 118; sin embargo, para la Fiscalía entre el 1 de enero y el 8 de noviembre se presentaron 149 feminicidios, Antioquia tuvo 17, el segundo con más casos. En los registros del departamento hasta noviembre se habían tipificado como feminicidios 19 asesinatos de mujeres.

Para Velásquez, la violencia institucional es uno de los temas que hay que abordar. El 18 de diciembre el país se conmocionó tras el asesinato de Sofía Cadavid, la niña de 18 meses que habría sido asesinada por su padre. De acuerdo con la información preliminar, la madre de Sofía denunció previamente violencia intrafamiliar.

Desde la Secretaría han creado mecanismos para acompañar a las víctimas y eliminar barreras de acceso a la justicia; en esta entrevista les explicamos el panorama del departamento, pero también los canales de atención a los que puede acudir en caso de estar en riesgo.

¿Cuántos Feminicidios se presentaron en Antioquia en 2020?

Existen varias fuentes, cada una con distintas cifras, nosotras las procesamos en el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género, de la Secretaría de las Mujeres, así tenemos en tiempo real los datos que nos arrojan las diferentes fuentes y podemos tomar acciones. Por ejemplo, según datos de la Policía Nacional, en 2020 en Colombia se registraron 958 casos de asesinatos a mujeres, 127 casos menos que en el año anterior. En Antioquia el año pasado se registraron 150 casos, 46 menos que en 2019.

Comparando estos datos, encontramos que el 15.6% de los asesinatos a mujeres se presentan en nuestro departamento. De hecho, en el consolidado de casos de 2019, según Medicina Legal, mientras que la tasa de asesinatos a mujeres en el país se ubicó en 3.96 casos por cada 100.000 habitantes, en Antioquia fue de 5.35: en Antioquia las mujeres tienen más riesgo de sufrir violencia feminicida.

De acuerdo con el último dato oficial disponible de feminicidios en Antioquia, para noviembre de 2020 ya teníamos 19 casos tipificados. Según el último informe disponible en página web del Observatorio de Feminicidios Colombia, de la Red Feminista Antimilitarista - quienes realizan una clasificación con diversas variables y fuentes - entre enero y noviembre, se registraron 568 feminicidios y tentativas de feminicidios en Colombia.

¿Las cifras de violencia aumentaron durante la pandemia?

Cuando vemos las cifras de violencia contra las mujeres, no solo de feminicidios, vemos una disminución en los casos; pero vale la pena analizar que en pandemia tuvimos aislamiento, esto implicó que institucionalmente teníamos menos capacidad de recibir las denuncias y que las mujeres - por estar más tiempo con los agresores - podían denunciar menos.

Con los veinte años que tiene la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, no contaba con mecanismos (como la línea 123 Mujer Metropolitana). En Medellín, que sí contaba con la línea desde el año anterior, se evidenció un aumento en las llamadas. Sí aumentó la violencia contra las mujeres, pues estaban más expuestas a sus agresores durante el confinamiento.

¿El departamento ha avanzado en cuanto a judicialización en temas de violencia contra las mujeres?

Una mujer que es víctima de violencia o está en riesgo, puede llamar a la línea 123 Mujer Metropolitana, allí hacemos la atención de urgencia y también una articulación permanente con el municipio. Por ejemplo, si una mujer necesita poner una denuncia y quiere hacerlo, pero no tiene los medios, hacemos el acompañamiento. En caso de que no sea seguro para ella volver a su hogar, la trasladamos a los Hogares de Protección, donde recibe atención integral por medicina general, trabajo social, psicología, pero también asesoría jurídica. Las abogadas están al tanto de como acceder a la justicia, para remover barreras; buscamos que las mujeres puedan “navegar” por un sistema tan complejo como lo es el judicial. Esto implica que sí hemos avanzado.

Este año también abordaremos la violencia institucional, con esto hago referencia a las acciones u omisiones que desde las instituciones se cometen y ponen en riesgo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Hay estudios a nivel nacional que nos dan bases, trataremos de articularnos con una universidad para conocer la percepción de las mujeres: muchas de ellas no confían en el acceso a la justicia y por eso no denuncian. Es fundamental reconocer la problemática y generar estrategias de formación a las instituciones que hacen parte de esta trazabilidad.

¿Qué estrategias están implementando desde la Secretaría para proteger a las mujeres?

Tenemos una mesa departamental de erradicación de violencias contra las mujeres, en las que no solo está la Secretaría sino también Medicina Legal, Fiscalía, Policía de Derechos Humanos, Policía de Antioquia. Hay varias comisiones, una de ellas es la de Prevención de Feminicidios, que hace el seguimiento a los casos, nosotras buscamos garantizar que se tipifique el delito correctamente y que no se escape ninguna variable.

El equipo de Vida Libre de Violencias se ha fortalecido, el programa cuenta con cerca de 45 personas. Hay un grupo que se encarga de la implementación del plan departamental. Primero, desde la prevención, abordamos e informamos sin eufemismo cuáles son las violencias contra las mujeres; también identificamos factores de riesgo y trabajamos de la mano con los municipios que replicaron las mesas de erradicación de violencias para crear rutas de acción; además atendemos de forma oportuna las denuncias de las mujeres.

Estamos desde diferentes frentes, incluso en las empresas, para que el entorno laboral sea seguro. En cuanto a lo comunitario, se ha fortalecido y acompañado el movimiento social de mujeres, tenemos la estrategia “Conversa con la Secretaría”, cada semana virtualmente nos comunicamos con los municipios y lideresas de organizaciones de mujeres. Además, creemos en la transversalidad y la importancia de involucrar a todas las instituciones.

Leer: Las alarmantes cifras de feminicidio que deja 2020

¿En qué consiste el programa Vida Libre de Violencias?

Este programa es una obligación del Estado desde la ley 1257 y busca favorecer una vida libre de violencias - física, psicológica, sexual, económica y patrimonial - generando acciones educativas de prevención, promoviendo el trato respetuoso entre mujeres y hombres, y garantizando desde cada una de las entidades del Estado, especialmente de los sectores salud, protección y justicia, una atención articulada, oportuna, pertinente y de calidad para las mujeres víctimas.

Dentro de los logros de 2020, encontramos que 2.307 mujeres fueron atendidas a través de la Línea 123 Mujer Metropolitana. Entre abril y diciembre en los Hogares de Protección fueron protegidas 64 mujeres y sus familias, en total 158 personas. Un dato importante es que la Gobernación aumentó la inversión a 12.300 millones de pesos para ejecutar la política pública, lo que nos ha permitido generar más proyectos.

¿Cuáles son los canales de atención a los que pueden acudir las mujeres en Antioquia en caso de una emergencia? ¿Cuáles serían las recomendaciones para una mujer que es víctima de violencia o que siente que su vida está en riesgo?

Si una mujer es víctima de delito sexual debe acudir a urgencias en un centro de salud u hospital para que desde ahí se active la ruta; cuando es víctima de violencia intrafamiliar debe acudir a las Comisarías de Familia; cuando es víctima de violencia debe acudir a la inspección de Policía. Nosotras estamos en constante comunicación con las secretarias de las Mujeres de cada municipio, cuando la situación desborda su capacidad, desde el departamento hacemos acompañamiento e incluso pueden ingresar los Hogares de Protección.

Los siete días de la semana y las 24 horas está habilitada la línea 123 Mujer Metropolitana, teniendo en cuenta que el Área Metropolitana es la subregión con mayor número de violencia contra las mujeres, con más del 70% de las violencias. Pueden llamar mujeres en riesgo o que tengan dudas sobre cualquier tipo de violencia, no solo violencia física. Desde ahí desplegamos las estrategias necesarias.

Les recomendamos que no duden ni un minuto en pedir ayuda. No desistan, si hay barreras institucionales comuníquense con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia por medio del correo mujeres@antioquia.gov.co. Otra recomendación es reconocer la vida libre de violencias como un derecho, cualquier tipo de violencia contra nosotras en intolerable.

¿Qué saben respecto al asesinado de dos hermanas en Briceño, una de ellas excombatiente de las Farc?

Desde nuestra línea Mujeres Constructoras de Paz hemos establecido una relación de acompañamiento con mujeres víctimas del conflicto y mujeres en reincorporación. Hasta el momento, desde la Secretaría instamos a las instituciones a la protección y defensa de la vida de las excombatientes, hasta ahora está avanzando la investigación para determinar si es un presunto feminicidio.

Leer: Familia de hermanas asesinadas en Briceño (Antioquia) temen por su seguridad

En diciembre el asesinato de Sofía Cadavid conmocionó al país ¿Qué plantea la Secretaría frente al caso? ¿Hay alguna estrategia adicional?

Todo el programa para una Vida Libre de Violencias cobija tanto a las mujeres, como a las niñas. De estos casos hacemos seguimiento, también se presentó el asesinato de una niña en Segovia, Antioquia. Sabemos que la mamá de Sofía había interpuesto una denuncia, como dije inicialmente, queremos abordar el tema de la violencia institucional, si las acciones son contundentes podemos evitar este tipo de casos. Le decimos a las mujeres que las autoridades de género estamos para acompañarlas y superar esas barreras.

¿Cuáles son las principales causas de feminicidio en el departamento?

Cuando ocurre un feminicidio es porque esa mujer ha estado expuesta continuamente a una serie de violencias, violencia psicológica y física, burlas, amenazas, chantajes. Debemos reconocer el feminicidio como ese continuo de violencia. No puede ser que los hogares y las familias sean un lugar de riesgo para las mujeres: de los 13.000 casos de violencia intrafamiliar, el 70% se presentan contra las mujeres.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar