Declaran alerta amarilla en Antioquia por cierre de la Clínica León XIII

La medida fue tomada por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento, luego de que la IPS Universitaria anunciara el cierre temporal de los servicios que presta en esa sede por el embargo de sus cuentas bancarias.

* Redacción Nacional
22 de diciembre de 2018 - 10:51 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Luego de que la IPS Universitaria anunciara este viernes el cierre temporal de los servicios de salud que presta en la sede Clínica Leon XIII, en Medellín, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia declaró alerta amarilla en la red hospitalaria de todo el departamento. 

Lea: Medimás será vendida a norteamericanos

De acuerdo con un comunicado de la IPS Universitaria, esta entidad tuvo que tomar la medida del cierre temporal debido a que sus cuentas bancarias presentan un embargo por parte del Sindicato Antioqueño de Anestesiología, Anestesiar, al que la IPS le debe $5.661 millones. Esa situación hace que el dinero destinado al pago de nómina no pueda llegar a sus destinatarios por lo cual más de 3.500 trabajadores no han recibido el salario correspondiente a noviembre. 

Lea también: Gobierno inyectará $488.000 millones para cierre de año del sector salud

Fue esa medida la que llevó a la declaratoria de alerta amarilla por parte de la Secretaría Seccional de Salud del departamento, "hasta nueva orden mientras persista la situación de cierre de dicha institución, con el propósito de garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud". 

Esta declaratoria implica, de acuerdo con la entidad, activar el Plan Hospitalario de Gestión del Riesgo de Desastres, que incluye, entre otras cosas, determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesidades de atención inicial. Así mismo, "verificar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: Insumos médico-quirúrgicos, oxígeno y gases medicinales, stock de urgencias, entre otros". 

De acuerdo con la entidad, el personal de las instituciones médicas, tanto presencial como el que está en su domicilio sin laborar, "debe disponerse y organizarse para la posible atención de la situación según las indicaciones del coordinador de emergencias". 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar