Declaran calamidad pública en 19 municipios de Cesar

Según el gobernador del departamento, la escasez de agua se podría extender a todo el territorio.

EFE

Por la escasez de agua en el Cesar,19 municipios se decretaron la calamidad pública. Con esta medida se busca obtener ayuda del Gobierno Nacional para poder superar la emergencia. Algunas zonas como Aguachica, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, Pueblo Bello, Manaure, Pelaya, La Gloria, Río de Oro, El Copey, San Alberto, La Paz, Valledupar, Tamalameque, San Martín, San Diego, Astrea, La Jagua de Ibirico y Bosconia han tenido que abastecerse del líquido con las maquinas del cuerpo de Bomberos de Valledupar.

El secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Campo, le afirmó a El Heraldo que se requiere del 80% de los municipios para declarar la calamidad pública en todo el departamento, por lo que está a la espera de lo que suceda en las localidades que faltan.

Por su parte, el gobernador Francisco Ovalle aseguró que “estamos en una situación crítica, y próximos a decretar la calamidad pública en todo el Cesar, para ver qué ayuda nos van a brindar”.

Campo explicó que “hay tres razones para declarar la calamidad pública: que los municipios estén en alerta roja por incendios forestales, que exista una amenaza seria en la disponibilidad de agua para consumo humano y que no tenga recurso hídrico para la producción agropecuaria. Y eso es lo que se está dando en el Cesar, que junto con La Guajira, son los departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño en la región”.

En caso de declararse la calamidad pública en el departamento, este podría tener recursos entre los $80.000 millones. Cabe destacar que los 40 ríos del Cesar han reducido su caudal en más del 65%. A esto hay que sumarle que en las últimas semanas Valledupar ha presentado los picos más altos de temperatura entre las 10 de la mañana y tres de la tarde..