Declaran calamidad pública en Bahía Solano (Chocó)

El 70% de la población resultó damnificada. Hay daños en las vías, inundaciones en viviendas y en el aeropuerto, e interrupciones del servicio de energía.

Redacción Nacional
02 de noviembre de 2016 - 02:37 a. m.
Alcaldía de Bahía Solano
Alcaldía de Bahía Solano

Quebradas y ríos desbordados, vías dañadas, veredas incomunicadas y viviendas inundadas es el saldo que deja la ola invernal en Chocó, donde el panorama es desalentador desde la semana pasada cuando 17 municipios declararon la calamidad pública.

Uno de los más afectados con las lluvias es Bahía Solano, donde las autoridades decretaron este martes por segunda vez la calamidad pública para poder atender a la población con urgencia. Unas 1.600 familias están damnificadas, más del 70% de la población, y deben recibir atención de los organismos estatales para superar los estragos del invierno.

La mayoría de las personas afectadas pasaron la noche del lunes en el coliseo municipal y en colegios, donde recibieron alimentos y colchonetas para dormir. Entre estos chocoanos se encuentran mujeres embarazadas, niños y ancianos. Los damnificados por el invierno también perdieron cultivos y animales. El aeropuerto también se inundó.

“Ruego para que la ayuda llegue lo más pronto posible, porque en este momento tengo tantas familias por reubicar que no sé qué voy a hacer. Tampoco hemos podido llegar a otros corregimientos que se encuentran totalmente incomunicados, pues se desbordaron todos los ríos”, dijo la alcaldesa de Bahía Solano, Liliana Ortiz Salazar.

La administración agregó que la vía que conduce del casco urbano hacia el aeropuerto Nacional Jose Celestino Mutis, y de allí al corregimiento de El Valle presenta varios puntos obstaculizados por la caída de lodo y arboles desde lo alto de la montaña, así mismo la vía hacia el muelle La Esso se encuentra cerrada por la caída en dos puntos de material. “Por último el terminal aéreo presentó inundación, y los locales comerciales como las oficinas de las aerolíneas que allí operan se vieron afectadas. En tema eléctrico nuestro municipio no se encuentra interconectado, por lo que dependemos del abastecimiento que genera la Hidroeléctrica "mutatá" ubicada en El Valle, la cual se encuentra fuera de servicio por la pérdida de la tubería y caída de torres y cableado. Hacemos un llamado al gobierno Nacional para hacer llegar ayudas humanitarias para las personas afectadas”.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, 15 mil personas están afectadas con las fuerte lluvias en Chocó. Medio San Juan, Sipí, Itsmina, Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Bahía Solano, Atrato, Río Iró, Alto Baudó, Bajo Baudó, Quibdó, Tadó, Novita, Condoto y Litoral, son otros de los municipios afectados.


 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar