Publicidad

Declaran calamidad pública en Chocó por graves inundaciones

Unos 17 municipios se encuentran afectados tras las fuertes lluvias que se registran desde el domingo.

Redacción Nacional
20 de octubre de 2016 - 09:21 p. m.
Cortesía
Cortesía

Las fuertes lluvias que se presentan desde el domingo en el departamento de Chocó obligaron a que la administración declarara este jueves la calamidad pública, con el fin de recibir ayuda del Gobierno nacional y poder atender con prontitud a los damnificados por las precipitaciones.

Unos 17 municipios son los más afectados: Medio San Juan, Sipí, Itsmina, Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Bahía Solano, Atrato, Río Iró, Alto Baudó, Bajo Baudó, Quibdó, Tadó, Novita, Condoto y Litoral. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) informó que espera brindar atención humanitaria a por lo menos 13 mil familias.

Debido a las lluvias se registran daños en las vías, viviendas afectadas y cuatro personas muertas, entre ellas una mujer y tres niños indígenas. Hasta el momento se han enviado 115 toneladas de ayudas humanitarias, y este jueves se llevó a cabo un Comité Nacional de Manejo de Desastres, en el que se evaluó la situación invernal de Chocó y al que asistieron los 17 alcaldes y Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD.

Con la declaratoria de la calamidad pública se espera agilizar la realización del censo de daños para empezar a implementar un plan de mitigación. Se estima que en 15 días los municipios pueden volver a normalidad y superar la crisis.

Uno de los factores que generó la emergencia fue el incremento de los niveles del agua del río San Juan. El crecimiento de hasta cinco metros, según el secretario de Gobierno de Istmina, Pedro Asprilla Prado, perjudicó principalmente los barrios Cachacal, Chamblú, El Llano, Ofel, Comercio, y Camellón, donde el agua llegó hasta el interior de las viviendas.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar