Declaran calamidad pública en 46 municipios del país por sequía

Ya son 114 municipios, en 10 departamentos, que reportan algún grado de afectación en el servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca.

- Redacción Nacional
20 de febrero de 2019 - 02:44 a. m.
114 municipios en el país tienen algún grado de afectación en el servicio de acueducto por sequía. / EFE
114 municipios en el país tienen algún grado de afectación en el servicio de acueducto por sequía. / EFE

La temporada seca que se presenta en el país debido al fenómeno de El Niño ha provocado que 46 municipios se declaren en calamidad pública debido al desabastecimiento de agua. Otros 68 más reportan algún grado de afectación en el servicio del acueducto.

De acuerdo con el último reporte que presenta el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sobre las afectaciones que deja la temporada seca en Colombia, en la última semana aumentó el número de municipios afectados, pasando de 108 a 114. A esta lista se sumaron Chiquinquirá, Soacha, Cáqueza, Ansermanuevo, La Cumbre y San Pedro.

Lea un blog sobre el tema: Hay 391 municipios con riesgos de quedarse sin agua en Colombia

La situación más preocupante se vive en el departamento de Bolívar, donde 37 de los 46 municipios de la región se declararon en calamidad pública. A este le sigue Boyacá con 13, Santander con 12, Córdoba con 11, Cundinamarca con 10, La Guajira con ocho, Antioquia y Valle del Cauca con siete, Sucre con seis, y finalmente Cesar; con tres municipios.

Los otros nueve municipios que se han declarado en calamidad pública por desabastecimiento de agua son: Murindó (Antioquia), Aguada y Aratoca (Santander), Sincelejo, Chalán, San Pedro, Sampués, Toluviejo y Sucre (Sucre).

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contemplan la posibilidad de emitir una circular conjunta, en la cual se proponen acciones preventivas para afrontar la temporada seca del primer semestre de 2019 y la posible fenómeno de El Niño.

Por su parte, el viceministro de Agua, José Luis Acero afirmó que están haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto durante esta temporada. "Reiteramos el llamado a los colombianos a ahorrar y hacer uso eficiente del agua. Además, exhortamos a los responsables en la prestación del servicio de acueducto a que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua", agregó. 

Lea también: Por sequía, declaran calamidad pública en Sabana de Torres

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar