Declaran calamidad pública por mineros atrapados en Caldas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reveló las identidades de los 15 trabajadores que permanecen atrapados en una mina del municipio de Riosucio.

Las autoridades intensifican las labores de rescate de los 15 trabajadores, quienes permanecen atrapados en el socavón de la mina. / Tomada del diario La Patria

Con el propósito de viabilizar las acciones de respuesta de los organismos de socorro en una mina del municipio de Riosucio, en el occidente de Caldas –donde permanecen atrapados 15 trabajadores– la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se declarará la calamidad pública en la zona.

Lo anterior, tras una reunión de coordinación del Puesto de Mando Unificado instalado en el sector ante la emergencia, registrada este miércoles mientras se adelantaban labores de extracción.

Según las primeras versiones, un fallo eléctrico en el yacimiento –que dejó sin energía a máquinas extractoras de agua que impedían que el río Cauca inundara la excavación– originó la emergencia. (Lea: Conexión eléctrica en mina de Caldas era fraudulenta)

Los trabajos de búsqueda y rescate que adelantan a esta hora los organismos de riesgo consisten en la extracción del agua de cuatro socavones, con 12 motobombas. Como medida complementaria, se trasladan desde el departamento de Antioquia dos motobombas más, de 25 pulgadas.

“Hasta el momento se han evacuado 4.3 metros de agua aproximadamente. Asimismo se trabajan en las adecuaciones de energía para garantizar las operaciones en la zona, entre otras condiciones de seguridad previamente determinadas”, sostuvo la UNGRD a través de un comunicado.

Se estima que más de 80 personas de entidades como la Cruz Roja a, Defensa Civil, Bomberos y Fuerzas Militares se encuentran trabajando en la zona, en coordinación con la Agencia Nacional Minera y la Alcaldía Municipal de Riosucio.

“Es una operación compleja que requiere de un trabajo permanente, garantizando el cumplimiento de todos los estándares y protocolos de seguridad tanto para las personas habitantes de la zona como para los socorristas que trabajan en el lugar. De acuerdo con la instrucción del presidente, acompañaremos a las familias hasta el último momento de esta operación”, explicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

El Puesto de Mando Unificado oficializó también el listado de las personas que se reportan como atrapadas, previa verificación con sus familiares, quienes cuentan con el apoyo psicosocial de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Caldas.

1. José Rubiel Hernández Chiquito. 25 años.
2. Jhon Alejandro Hernández Chiquito. 21 años.
3. Wilson Enrique Tapazco. 42 años.
4. Víctor Alfonso Flórez Soto. 30 años
5. Gilner de Jesús Pérez Clavijo. 26 años.
6. Oliden de Jesús Hernández Reyes. 49 años.
7. Rubén Dario Ruíz Arango. 30 años.
8. Adrian Arley León Uchima. 30 años
9. Lisandro Basto Guerra. 32 años.
10. Alexander García Basto. 25 años.
11. Santiago Jagua Ramírez. 21 años.
12. Jhon Freddy Jiménez Marulanda. 38 años.
13. Santiago Aricapa Rabe. 19 años.
14. Luis Alfonso Acevedo Londoño. Edad por confirmar.
15. Libardo Emilia Molina. 43 años.