Declaran día cívico este miércoles en La Guajira por consejo de ministros en el departamento

La decisión se tomó para garantizar la seguridad durante la reunión y evitar que la comunidad opte por las vías de hecho.

El paro incomunicó la vía que comunica el sur de La Guajira y el Cesar durante el 25 al 28 de junio de este año.Cortesía

Este miércoles 10 de julio se llevará a cabo el consejo de ministros en el municipio de Fonseca, La Guajira. Con la reunión buscarán aumentar los 15 mil millones de pesos que se invertirían en 2020 en el departamento. Además, entre las prioridades se encuentra invertir en el mejoramiento de la educación. 

El gobernador (e) del departamento, Wilbert Hernández Sierra, decretó ese día como cívico. La decisión se tomó para garantizar la seguridad de dicha reunión, prevenir eventuales alternaciones del orden público y la probabilidad de que nuevamente la comunidad opte por las vías de hecho.

El punto central de la reunión será la intervención del Gobierno en la vía que comunica a La Guajira con el Cesar y que desde hace tiempo se encuentra en mal estado y ha sido causante de varios accidentes y muertes. A la reunión asistirán los ministros de Transporte, Hacienda, Salud, Educación, Minas y Energía, Vivienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Lea: Declaran paro cívico indefinido en La Guajira para reclamar por el mal estado de las vías

El pasado 28 de junio se levantó el paro cívico del sur de La Guajira que duró cuatro días. A partir de ese día, se pactó entre la ministra del Interior, autoridades locales, departamentales y los líderes de la protesta que no se cobraría el peaje de categoría 1, es decir automóviles, camionetas y microbuses, hasta el día del consejo.  

Conductores del sur de La Guajira maifestaron que la medida favoreció solo a unos cuantos y que es necesario poner todas las problemáticas y opiniones en una balanza.

Lea también: Suspenden por doce días el paro cívico en La Guajira

Willer José Arciniegas, miembro del Comité "No al peaje" le dijo al Diario del Norte que “como bandera colocaremos el arreglo total de la malla vial, así como la intervención en la salud y la educación, saneamiento básico y otros temas muy neurálgicos que afectan al departamento. Queremos llevar de forma unificada estas iniciativas y esperamos que el próximo 10 de julio los ministros lleguen con una solución, ellos la conocen y ese día vamos a ratificárselos”.

870052

2019-07-09T14:35:54-05:00

article

2019-07-09T15:32:25-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Nacional

Declaran día cívico este miércoles en La Guajira por consejo de ministros en el departamento

95

2567

2662