Cali tendrá tres días de duelo por la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo

Noticias destacadas de Nacional

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que decretará tres días de duelo y la ciudad rendirá honores al ministro de Defensa, quien falleció en la madrugada de este martes por COVID-19. Holmes Trujillo fue el primer alcalde elegido por voto popular en Cali, entre 1988 y 1990.

En la madrugada del martes, 26 de enero, Carlos Holmes Trujillo, falleció por COVID-19. La Alcaldía de Cali, en cabeza del Jorge Iván Ospina, anunció que la ciudad tendrá tres días de duelo y rendirá honores al ministro de Defensa que en 1988 se convirtió en el primer alcalde elegido por voto popular en la capital del Valle del Cauca.

“Profunda tristeza iniciar el día con la noticia de la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo, para su familia y amigos mis sinceras condolencias. Nuestra ciudad declarará tres días de duelo y rendirá honores a nuestro exalcalde fallecido”, dijo Ospina.

También le puede interesar: Falleció Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, por COVID-19

El alcalde añadió que la noticia lo tiene consternado. “Gran amigo, gran trabajador, comprometido con la vida, la justicia, las causas nobles. Fue nuestro primer alcalde de elección popular, se caracterizó por descentralizar la gestión pública”, afirmó. Ospina destacó la vida de servicio público del ministro.

Holmes Trujillo fue elegido por el presidente Iván Duque como ministro de Defensa en noviembre de 2019, en 2018 había sido asignado como ministro de Relaciones Exteriores. En la madrugada de este martes se convirtió en el primer alto funcionario del gobierno en fallecer por consecuencia del COVID-19. Estudió derecho en la Universidad del Cauca y luego viajó a Japón para especializarse en negocios internacionales. Allí también fue cónsul y encargado de negocios internacionales durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay.

En 1983 regresó al país, entonces participó de la Alcaldía de Julio Riascos en Cali y fue vicepresidente de Fedemetal. En 1988 se convirtió en alcalde de la capital del Valle del Cauca. Un año después lideró la iniciativa junto con el entonces alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Domingo Rojas Salgado y de Bogotá, Andrés Pastrana Arango, para organizar el Primer Congreso Nacional de Municipios, allí se suscribió el Acta de Constitución de la Federación Colombiana de Municipios y los primeros estatutos.

También le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo, el leal escudero de Duque

Previo a su carrera al interior del gobierno de Iván Duque, fue contendor de este como precandidato presidencial del Centro Democrático, y ya lo había intentado en 2013 contra Óscar Iván Zuluaga. Durante los últimos meses se rumoró que iba a lanzarse nuevamente como precandidato para las elecciones de 2022.

El 12 de enero, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó que el ministro se contagió con el virus y fue hospitalizado de inmediato en la Clínica Iberoamérica. Después fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá, donde murió en las últimas horas. “Con profundo dolor y tristeza recibo la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19”, dijo el presidente Duque.

Ospina concluyó que el reconocimiento póstumo “a este caleño, nacido en Cartago, es muestra de gratitud del pueblo caleño a su labor ciudadana, toda vez que su formación política y profesional se dio en gran parte en Cali”.

También le puede interesar: Orillas políticas opuestas lamentan la muerte de Carlos Holmes Trujillo

Comparte en redes: