Declaran Urgencia Manifiesta por fuerte erosión en El Peñón, Bolívar

Una inminente crecida del río Magdalena podría inundar el 90 por ciento del municipio.

Erosión en el jarillón de el municipio de El Peñón, Bolívar. Tomada de eluniversal.com.co

En el municipio de El Peñón, sur del Bolívar, fue declarada la Urgencia Manifiesta, debido al deterioro registrado en el jarillón que protege a la comunidad de un desbordamiento del río Magdalena, según informó El Universal de Cartagena.

El alcalde municipal, Héctor Torrecilla Orozco, indicó que “desde hace unos 20 días, con el aumento de los niveles del río Magdalena, la erosión se ha intensificado tanto que se ha llevado más de 70 metros del muro de protección contra inundaciones hacia el barranco, y hoy ya está el muro partido”.

Entre los corregimientos de Japón y Peñoncito, se concentra el punto más crítico de erosión.

“Vine a Cartagena a buscar una solución, por la magnitud del problema. Son cerca 3 kilómetros que se están erosionando a la orilla del municipio y no tengo los recursos suficientes para controlar el daño”, señaló el Alcalde.

Torrecilla Orozco afirmó que se necesitan 5800 millones de pesos para construir un muro que impida la progresiva erosión a lo largo de los tres kilómetros afectados, según estudios de la Oficina de Planeación. Sin embargo los recursos con los que cuenta El Peñón solo 200 millones de pesos.

“De los 3 kilómetros críticos, hay 600 que son los más complicados y están partiendo el muro. Con nuestros recursos podríamos iniciar esa intervención y esperar que el Gobierno nos ayude con el resto”, expresó el mandatario.

Precisó que “hace una semana, cuando me hicieron el análisis de la inversión que se necesitaba, el muro estaba intacto, ya se incrementarían los costos porque ahora está rajado por la mitad”.

El mandatario municipal aseguró que está buscando apoyo en las Oficinas de Gestión del riesgo a nivel departamental y nacional para evitar que una crecida del río inunde un 90 por ciento de la población.

Entre las pérdidas que se podrían presentar estarían más de 10 mil hectáreas de pastos, 3 mil hectáreas de cultivos de pancoger, viviendas campesinas, 10 mil cabezas de ganado bovino y deterioro de la vía que une a El Peñón con el vecino municipio de Regidor.

Así mismo, Erich Piña Feliz, coordinador operativo dela Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, afirmó una comisión de técnicos e ingenieros de esta dependencia y de la Secretaría de Infraestructura, harán presencia en la zona con el fin de evaluar y asesorar la actuación de la Alcaldía de El Peñón frente a esta situación.
 

523816

2014-10-23T17:04:54-05:00

article

2014-10-23T17:04:54-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Declaran Urgencia Manifiesta por fuerte erosión en El Peñón, Bolívar

73

2822

2895