Declararían emergencia sanitaria en Tumaco por mancha de crudo

Mientras tanto, la ciudad espera la llegada de un buque de la Armada para el abastecimiento de agua.

 El Gobierno lo dijo, el atentado que las Farc perpetraron el lunes contra el Oleoducto Transandino, en el sur de Colombia, que causó el derrame de 410.000 galones de crudo es el que más daños ambientales y sociales ha causado en los últimos 10 años. Es por ello que la gobernación de esta zona del país está estudiando decretar emergencia sanitaria.

La mancha de crudo ha afectado el suministro de agua potable en la zona, por lo que con el uso de carrotanques la Alcaldía de Tumaco ha proporcionado agua a sus habitantes. Pese a esto la medida no ha sido suficiente y ha llevado a que buques de la Armada también deban llevar agua a los tumaqueños.

“Tumaco está estudiando la posibilidad de decretar una emergencia sanitaria”, declaró en entrevista con BluRadio Raúl Delgado, gobernador del departamento.

Pese a que cientos de personas se encuentran intentando contener el avance del petróleo y han logrado un trabajo exitoso con cerca de tres mil barriles, las autoridades ambientales han reconocido que en las próximas horas el crudo podría llegar a la bahía de Tumaco.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, ha aceptado que la situación no es la mejor y que la mancha se encuentra a tan solo cinco kilómetros de dicha bahía y amenaza con llegar al océano pacífico, hecho por el que Ecopetrol ha aumentado las barreras de contención 5.000 metros.

El ministro detalló que el número de puntos de control pasó de seis a once, y en las próximas horas se instalarán otros tres. Así mismo explicó que el aumento de las barreras de contención abarca 1.000 metros de tipo oceánico.

“Puede ser el derrame más grande que ha tenido este país en los últimos diez años o más, estamos hablando del derrame de diez mil derrames de crudo, lo que corresponde a aproximadamente a 410 mil galones de hidrocarburo”, añadió Vallejo.