Decretan toque de queda en Argelia, Cauca

Con la medida las autoridades buscan evitar posibles acciones armadas contra la fuerza pública que afecten a la población.

 Los continuos hostigamientos armados en el municipio de Argelia, al sur del Cauca, llevaron a las autoridades a aumentar el pie de fuerza en la zona para blindar la seguridad de la región y en la noche de este viernes a decretar toque de queda.

La medida se toma con el fin de evitar que posibles acciones armadas de la guerrilla de las Farc, que hace presencia en la zona, afecte a la población.

Según informaron las autoridades la medida tendrá vigor hasta el próximo martes 21 de julio, fecha en la que se prevé inicie el cese al fuego unilateral decretado por las Farc y que se extendería durante cuatro meses; fecha en la que se espera haya un avance significativo en las conversaciones de paz que adelanta esta guerrilla con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

El pasado 10 de julio esta misma zona del país fue víctima de actos de subversivos del frente 60, previo a un ataque a la estación de Policía de la población, cortaron el fluido eléctrico del casco urbano para posteriormente arremeter contra los uniformados.

Hace cerca de una semana el Gobierno y las Farc alcanzaron un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz, informaron oficialmente diplomáticos.

"El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC", dijeron en La Habana las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla, en un comunicado conjunto leído por el diplomático noruego Dag Nylander, quien estuvo acompañado por el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

Cuba y Noruega son "garantes" del proceso de paz iniciado en 2012, en el que Chile y Venezuela son "acompañantes".

Este histórico acuerdo, que busca avanzar en las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo, fue alcanzado cuatro días después de que las Farc decretaran la tregua unilateral, que inicialmente señalaron sería de un mes, a partir del 20 de julio.

Temas relacionados