Defensor asegura que Eln ha reclutado menores de edad

Según Carlos Negret, entre julio de 2017 y febrero 2018, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en el Chocó.

Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró este jueves que, entre julio de 2017 y febrero de 2018, la guerrilla del Eln, que actualmente está en un proceso de paz con el Gobierno (suspendido por el presidente Juan Manuel Santos), habría reclutado a 15 menores de edad en el departamento de Chocó.

Negret explicó que la cifra se concluyó después de que se realizara un recorrido de Quibdó a Unguía. “Encontramos que existe el reclutamiento del Eln, por eso le hago un llamado para que no siga reclutando niños. Según cifras que nos dicen los habitantes de estas poblaciones, ya son 15 en los últimos seis meses, esto no es muestra de seriedad si se quiere alcanzar la paz”, aseguró, según han recogido varios medios.

Señaló que el caso más reciente se presentó la semana pasada y que la víctima fue una menor de doce años. También dijo que el Eln es responsable del confinamiento en varias zonas de este departamento, donde los habitantes no tienen permitido ni pescar ni cultivar.

Además, Negret se refirió a las dificultades que ha tenido el proceso de paz con esta guerrilla y aseguró que esto se debía a que es necesario que todos los líderes del Eln estén en la mesa de negociaciones. “Aquí se necesita a alias Satélite, a alias Pablito, a todos, esto debe tener un compromiso claro por parte de esta guerrilla y por eso pedimos que todos los jefes de la misma asistan a los diálogos”, dijo.