Defensores DD.HH. lanzan pieza humorística para denunciar amenazas en el país

A través del humor con la "Divina Comedia" denuncian la situación que viven los activistas de los derechos humanos y plantean situaciones cotidianas de los amenazados.

La ONG Somos Defensores lanzó una pieza humorística en forma de "divina comedia" como anticipo a su informe sobre las amenazas contra defensores de derechos humanos en Colombia y para sensibilizar a la población al respecto.

Y es que, según denunciaron en un comunicado, "la protección a personas amenazadas en 2014 se volvió una comedia, para ser exactos, una divina comedia", por lo que el informe anual que presentarán lleva el nombre y estructura de la obra homónima de Dante Alighieri.

Por ello y para ambientar esa publicación, Somos Defensores lanzó la pieza humorística "Divina Comedia", en la que a través del humor denuncian la situación que viven los activistas de los derechos humanos en el país y plantean situaciones cotidianas de los amenazados.

En la pieza, los tres protagonistas, un escolta, un líder indígena y una activista por la restitución de tierras, se encuentran en el escenario para hablar y reír de lo divino y lo humano de ser protegido y protector en Colombia.

El año pasado, bandas criminales herederas de los paramilitares amenazaron de muerte a más de 150 personas entre defensores de los derechos humanos, activistas de izquierdas y periodistas.

Como consecuencia de la situación que vivía la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad responsable de garantizar la seguridad de los activistas, su director Andrés Villamizar, renunció en diciembre pasado.

Villamizar había advertido de que la UNP tenía un déficit de 70.000 millones de pesos que podrían dejar sin protección a unas 1.800 personas en 2015, lo que le costó un llamado de atención del Ministerio de Hacienda por el manejo de los recursos de la entidad.