Defensoría alerta por casos de feminicidios en Chocó

La entidad asegura que en el departamento se presenta una “oleada de violencia” contra las mujeres.

AFP

Un intento de feminicidio es el hecho más reciente que prende las alarmas en Chocó sobre una “oleada” de violencia contra las mujeres del departamento. Al parecer, un exmilitar activó una granada en la casa donde se encontraba su esposa, Luz Angélica Osorio Giraldo, su hija e hijo, ambos menores de 14 años. (Lea aquí: Pese a estar prohibido, Fiscalía ha hecho preacuerdos en casos de feminicidios)

Frente a este hecho, el defensor del pueblo, Carlos Negret Mosquera, mostró su preocupación y advirtió de los delitos que afectan a la población femenina en Chocó. De acuerdo con la Defensoría, en los últimos 30 días se han presentado tres casos de feminicidios y una tentativa de feminicidio. (Lea aquí: ¿Por qué el crimen de Gabriela Romero es un feminicidio y no un homicidio?)

Rosmira Ramos, Shirley Melisa Rentería Murillo y Luz Anyi Yineth Cruz Murillo son los nombres de las víctimas. Mientras que entre enero y agosto de 2017 se registraron otros cuatro casos de feminicidios. La Comisaría de Familia de Quibdó, por su parte, aseguró que, entre enero y octubre de 2017, atendió a 310 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo asesoró a 416 mujeres víctimas de violencia basada en género en 2017. “El Defensor del Pueblo hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales para actuar de manera contundente en la prevención de la violencia basada en género, así como en investigación de los hechos, atención y reparación a las víctimas de esta forma de violencia. Se requiere de manera urgente de acciones concretas que eviten la muerte de mujeres, como la más grave manifestación de violencia contra ellas”, concluyó la entidad. 

 

últimas noticias

Las promesas de paz para las mujeres

20 años de la tragedia de Machuca

Residuos sustentables, la apuesta de Tumaco