Defensoría alerta por contaminación minera de río que abastece a 20 mil personas

Carlos Negret advirtió este viernes sobre la contaminación por minería ilegal de un río que abastece a unas 20.000 personas en el suroeste del país.

Con Información de Agencias
14 de septiembre de 2019 - 01:41 a. m.
Carlos Negret, con líderes y representantes de Mercaderes, sur del Cauca.  / Defensoría del Pueblo
Carlos Negret, con líderes y representantes de Mercaderes, sur del Cauca. / Defensoría del Pueblo

"El lecho del río Sambingo, (...) está totalmente contaminado por la minería ilegal", denunció este viernes el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, desde el departamento del Cauca.

Según el jefe del Ministerio Público, la contaminación del Sambingo puede estar afectando a unas 20.000 personas a lo largo de 25 kilómetros en ese departamento.

 

Al final de un recorrido de tres días por el Macizo Colombiano, Negret alertó también sobre la contaminación del cercano río Hatoviejo, donde la minería ilegal de oro está dejando "montañas de desastre".

"Tenemos que ver como después de este desastre lo podemos recuperar (al Río Sambingo) y el llamado es no a la minería ilegal, si a la minería artesanal", sentenció el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en el país.

Negret también se refirió a las dificultades de algunas comunidades para acceder a agua potable: “Una de las grandes preocupaciones de los habitantes de Bolívar, Cauca, es el acueducto. Es una paradoja que siendo un municipio del Macizo Colombiano, sufra por los racionamientos”.

La minería ilegal es una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados ilegales en Colombia, junto con el narcotráfico, según autoridades.

Gravemente afectado por el conflicto armado, en Cauca abundan esas dos actividades, principalmente manejadas por disidentes de la disuelta guerrilla de las Farc que no se acogieron al proceso de paz de 2016, rebeldes del Eln y bandas criminales de origen paramilitar.

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar