"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas

Defensoría alertó sobre posible reclutamiento de menores por parte del Eln en Chocó y Risaralda

La entidad hizo un llamado a los gobernadores de ambos departamentos para convocar un consejo de seguridad y tomar medidas frente al flagelo.

Entre enero y agosto de 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 94 alertas tempranas de reclutamiento de menores en el país.
Entre enero y agosto de 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 94 alertas tempranas de reclutamiento de menores en el país.Archivo / El Espectador

La Defensoría del Pueblo, mediante la emisión de alertas tempranas, advirtió sobre el posible reclutamiento de menores por parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en la zona limítrofe entre los departamentos de Chocó y Risaralda. 

La defensora regional del pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, aseguró que hay graves problemas de seguridad en estos dos departamentos y que el Eln está cometiendo varias actividades delictivas, entre esas, presuntamente reclutando menores de edad.

Lea también: “El 50 % de Bojayá está vedado para el Ejército”: alcalde

“En estas alertas tempranas se anuncia la situación de riesgo por posible reclutamiento de menores, además de toda la problemática que se tiene en la zona limítrofe con el departamento del Chocó en materia de orden público. Por esto hemos pedido reforzar la seguridad en la zona y que se establezca contacto de forma inmediata entre los gobernadores de ambos departamentos”, expresó Cifuentes. 

De acuerdo con la defensora, se espera que se cite a un consejo de seguridad pronto para que la administración de ambos departamentos determine cuáles serán las medidas que se tomarán para combatir el flagelo que tiene en riesgo a los niños y adolescentes de la región. 

Uno de los casos más recientes de posible reclutamiento de menores lo denunció el alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, quien en diálogo con El Espectador aseguró que el pasado 24 de diciembre, muchos niños de la región solo recibieron regalos por parte de grupos paramilitares. Además, en 2018, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, ya había advertido que entre julio del 2017 y febrero del 2018, el Eln había reclutado a 15 menores de edad en Chocó. 

La misma entidad, en un comunicado, manifestó que entre 2018 y mayo del 2019 se emitieron 105 alertas tempranas, en 63 de estas se identificaron escenarios de riesgo de reclutamiento forzado de menores; y entre enero y agosto del 2019, la Defensoría emitió 94 de esas alertas advirtiendo que los departamentos donde los niños corren mayor riesgo de ser reclutados son Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Putumayo.

Le puede interesar: ICBF liderará plan para prevenir reclutamiento forzado de menores

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, dijo en septiembre del 2019 que se desarrollarían los Planes de Consolidación de Redes para la Protección de la Niñez, un programa con el que buscaban prestar atención especializada a los menores desvinculados de grupos armados ilegales y capacitar al Gobierno en estrategias para prevenir este flagelo. 

“Priorizaremos los territorios de las Zonas Futuro como Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, Catatumbo, Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales como zona especial”, comunicó el ICBF en su momento.

Aunque la Defensoría del Pueblo no reveló cifras de reclutamiento para lo que va del 2020, hicieron un llamado a las autoridades locales y al Gobierno Nacional para que tome medidas y proteja a la niñez de los peligros de ser reclutados por grupos armados al margen de la ley. 

 

900009

2020-01-15T19:22:27-05:00

article

2020-01-15T19:22:27-05:00

vparada_262369

none

- Redacción Nacional

Nacional

Defensoría alertó sobre posible reclutamiento de menores por parte del Eln en Chocó y Risaralda

98

4391

4489