Defensoría del Pueblo realizará seguimiento al caso de menor muerta tras golpiza

La niña de cinco años falleció luego de haber recibido una brutal golpiza por parte de su madre, quien intentó quitarse la vida tras el ataque.

Tras el fallecimiento de una menor de cinco años este viernes –luego de haber recibido una brutal golpiza por parte de su madre– la Defensoría del Pueblo anunció que realizará un seguimiento ‘especial y estricto’ al caso de cara a evitar impunidad.

El hecho se registró en el municipio de Tenjo (Cundinamarca), donde según el padre de la niña, la que hasta hace un año fue su pareja sentimental, le propinó una brutal golpiza a su hija, ocasionándole graves lesiones y traumas que le ocasionaron la muerte.

Ante el caso, la Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento de la niña e insistió en los signos de alarma para que familiares, vecinos y la comunidad denuncien aparentes casos de maltrato infantil.

“La Institución hace un enérgico llamado a la responsabilidad social para que la muerte y la violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia no siga siendo un episodio recurrente sin que la comunidad se conmueva. Baste señalar como referente que el año pasado 6.425 menores de edad debieron ingresar a procesos administrativos de restablecimiento de derechos por situaciones de maltrato”, indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, la Defensoría sostuvo que no informar casos de maltrato infantil implica incurrir en omisión de denuncia, cuyas sanciones pueden llegar hasta penas de prisión de uno a tres años. Por otro lado, exhortó a las autoridades locales y municipales para que desarrollen programas encaminados a prevenir la violencia contra los menores.

“(Se deben poner en marcha) mecanismos legales que garanticen el acompañamiento sicosocial y terapéutico a las familias con antecedentes y comportamientos conflictivos, de tal manera que se protejan los derechos de los menores de edad y se enfatice el ejercicio de la crianza responsable”, precisó la entidad.