Defensoría pedirá archivar proyecto de referendo contra adopción igualitaria

El defensor Carlos Alfonso Negret aseguró que la iniciativa de la senadora Viviane Morales es inconveniente e inconstitucional.

redacción Nacional
04 de mayo de 2017 - 08:06 p. m.
Pixabay
Pixabay

La Defensoría del Pueblo dijo este jueves no estar de acuerdo con el proyecto de ley con el que los ciudadanos serían convocados a un referendo para decidir si la adopción de niños en Colombia queda reserva exclusivamente para parejas conformadas por hombre y mujer, y por tanto quedarían excluidas las personas solteras y las parejas del mismo sexo.

De acuerdo con la entidad, la iniciativa legislativa liderada por la senadora Viviane Morales es “inconveniente e inconstitucional”. Una posición que se alinea con la expresada este miércoles por el Gobierno, en boca del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “No puede someterse al voto de la mayoría la decisión de restringir o limitar un elemento esencial de un derecho fundamental”, explicó el jefe de esa cartera. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes votará el próximo martes la propuesta y de ser aprobada pasará al último debate en plenaria. 

El defensor del pueblo, Carlos Alfondo Negret, le pedirá a la corporación que archive el proyecto de ley. “El parágrafo que pretende ser adicionado a la Constitución sustituye abiertamente varios principios fundamentales relacionados con el derecho a la igualdad, la protección de la familia y la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes… esta medida impide que los niños y niñas ejerzan sus derechos fundamentales y limita sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida”, sostuvo el funcionario. (Lea aquí: Con dura carta, HRW pide al Congreso rechazar referendo contra adopción igualitaria)

Morales propone que se reforme la Constitución para agregarle un aparte al artículo 44 que establezca: “La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley". (Lea aquí: La eterna espera de los niños huérfanos)

Otro de los argumentos de Negret es que la Corte Constitucional ya ha reconocido que en el país existen diversos tipos de familia como las conformadas por madres o padres solteros, tíos, y abuelas; y que la familia es el núcleo de la sociedad y se constituye por distintos vínculos, por lo que no existen motivos para considerar que las familias conformadas por un hombre y una mujer son modelos únicos y especiales.

“Solamente cuando como sociedad superemos la exclusión y la discriminación estaremos listos para construir la paz en nuestro país”, concluyó Negret. Al igual que Negret, la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda y la ONG Human Rights Watch no han dado su visto bueno al proyecto de referendo. Una de las razones del Minhacienda es que la ida a las urnas le costaría al Estado unos $280 mil millones, que no está en capacidad de pagar y que desbordan el presupuesto general de la Nación.

Aunque varias entidades se han pronunciado en contra de la iniciativa, los congresistas han dado su apoyo y en el trámite no se han dado mayores obstáculos. En Senado la victoria del Sí fue fácil. En Comisión Primera la votación quedó 10 votos a favor y 2 apenas en contra, y en la plenaria la diferencia fue de 53 a favor y 21 en contra.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar