Defensoría pide a ELN pronunciarse sobre atentado en Arauca

El organismo rechazó el atentado a una zona administrativa del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca, que dejó 13 personas heridas.

Luego del ataque del ELN a la zona administrativa del oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauquita-Arauca el defensor del Pueblo encargado Esiquio Manuel Sánchez Herrera, rechazó el atentado que dejó trece personas heridas, y le exigió al ELN que aclare si fue la responsable del lamentable hecho, “máxime que está en la fase de diálogos exploratorios con el Gobierno Nacional para iniciar una agenda que le ponga fin al conflicto armado”.

Según información de las autoridades, en la tarde de este domingo 29 de junio, el personal administrativo del oleoducto Caño Limón-Coveñas participaba de una misa en las instalaciones del campo petrolero que es operado por la compañía Occidental, ubicado a unos cincuenta kilómetros al oeste de la capital del departamento de Arauca.

En el lugar fue arrojado un artefacto explosivo. Entre los afectados está el párroco que oficiaba la misa. Diez de los heridos fueron trasladados hasta el hospital de la capital del departamento y los otros tres, a distintos centros hospitalarios de Bogotá, “según pudo establecer la Defensoría del Pueblo, la mayoría está fuera de peligro”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que determinen prontamente qué grupo al margen de la ley fue el verdadero responsable del hecho que perturbó la tranquilidad de las personas que en ese momento se encontraban orando y puso en riesgo sus vidas”, indicó Esiquio Manuel Sánchez Herrera a través de un comunicado.

Así mismo, el Defensor encargado del Pueblo demandó de las fuerzas del orden del Estado y de las autoridades territoriales reforzar la seguridad en esa región del oriente del país, “convulsionada por la violencia”.

La Defensoría del Pueblo señaló que por tratarse de víctimas civiles se constituye en una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, por lo que reiteró su vehemente llamado a los grupos en confrontación para que excluyan a la sociedad civil de toda acción armada.

Temas relacionados