Defensoría pide más atención del Gobierno al Chocó

Tras su visita al departamento, Jorge Armando Otálora anunció que promoverá acciones jurídicas y disciplinarias contra los funcionarios que no atiendan los reclamos de la comunidad.

Redacción Nacional
05 de septiembre de 2014 - 02:37 p. m.
Defensoría pide más atención del Gobierno al Chocó

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, anunció que ante la ausencia del Estado en el departamento del Chocó iniciará una cruzada jurídica por esa región. Además, criticó a los funcionarios del Estado pues, según dijo, "siempre hay algo más importante que el Chocó".

Si el Gobierno y las demás entidades del Estado no atienden las denuncias de los ciudadanos, se instaurarán acciones de tutela y populares, así como denuncias judiciales y disciplinarias contra los funcionarios que no cumplan con su deber, y si aún no es suficiente, se acudirá a los organismos internacionales”, dijo.

El funcionario agregó que “llegó el momento de que dejemos de dolernos y utilizar las famosas frases de cajón: el abandono del gobierno nacional, ‘la crisis histórica de los derechos humanos’, no más… llegó el momento de actuar”.

Otálora se mostró molesto debido a la ausencia de algunos funcionarios del Gobierno nacional a su llamado, “lamentablemente ocurre con Chocó y sus gentes, que por su nobleza se acostumbraron a esos desplantes. Aquí deberían estar poniendo la cara los ministro del Interior, de Minas, de Salud; pero siempre Chocó está en un segundo lugar, porque parece que siempre hay algo más importante que Chocó”.

El jefe de la institución sostuvo que es preocupante que en este departamento la minería ilegal está acabando con el Chocó y que cuando ese flagelo acabe con los recursos no se sabe qué va a pasar con ese departamento “muchos creen estar en el furor del negocio del oro, pero aquí muy pocos se atreven a denunciar que se están llevando a sus mujeres, que se incrementó la prostitución, que los problemas de salud están ahí ocultos. Cuándo no haya minería la población ni siquiera van a tener dónde cultivar alimentos de pancoger. Muchísimo menos va a haber pesca porque todo está contaminado”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar