Defensoría pide más presencia de Fuerza Pública en vía Ocaña-Cúcuta

La solicitud se da tras la quema de cinco tractomulas que embotellaron el principal corredor vial de Norte de Santander en la mañana de este miércoles.

Defensoría del Pueblo.

Mayor presencia de la Fuerza Pública en el sitio Monte Redondo del municipio de Ábrego, sobre la vía que comunica a Cúcuta y Ocaña, en Norte de Santander, solicitó la Defensoría del Pueblo tras una visita de inspección a ese lugar, donde esta mañana fueron incineradas cinco tractomulas.

La Defensoría Regional en Ocaña pidió al comando del batallón de infantería número 15 del Ejército Nacional, disponer un mayor número de efectivos en la zona, pues además de que al momento de la verificación en terreno solo había dos soldados, un grupo de vándalos aprovechó la situación para saquear los automotores.

Funcionarios de la entidad observaron cómo personas inescrupulosas se apoderaron de varios bultos de arroz y cemento, los cuales eran transportados en los vehículos atacados por presuntos miembros de la guerrilla, y pese al aviso que respecto a esa situación de dio a las autoridades, la reacción fue insuficiente para contener el hurto.

Luego de la quema de los vehículos, los responsables de esta acción retuvieron una camioneta para huir, llevándose a su conductor, quien posteriormente fue liberado sano y salvo en buenas condiciones.

La comisión de la Defensoría constató que aparte de esta circunstancia, el atentado sobre la carretera no tuvo consecuencias para la población civil, aunque sí pérdidas materiales significativas por la incineración de los automotores.

Pese al bloqueo que significaban las tractomulas quemadas sobre la vía y a que los protagonistas del ataque abandonaron unos cables cerca del sitio, la misma comunidad abrió paso rehabilitar la movilidad, aún con restricciones debido a que el tránsito solo era posible a través de un carril.

Cabe recordar que hace 15 días sobre la misma carretera fueron quemados otros dos tractocamiones, en esa ocasión en el sitio La Curva, a hora y media de camino de donde ocurrió el atentado de esta mañana.