Publicidad

Defensoría pide que los alcaldes lideren diálogos para restablecer el orden

La entidad aseguró este martes que 87 personas se encuentran desaparecidas desde que arrancó el paro nacional.

05 de mayo de 2021 - 03:21 a. m.
En Cali, la ciudadanía se ha reunido para manifestarse a través del arte y rechazar los actos de violencia policial.
En Cali, la ciudadanía se ha reunido para manifestarse a través del arte y rechazar los actos de violencia policial.
Foto: Nicolás Achury González

La Defensoría del Pueblo le hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que sean líderes regionales de diálogos que permitan superar la crisis en la que anda sumido el país por cuenta de un estallido ciudadano que arrancó como inconformidad contra la reforma tributaria, pero que hoy un incluye un largo listado de reclamos sociales.

La entidad pidió, a través de un comunicado, que los mandatarios locales adelanten acciones que tiendan hacia garantizar el abastecimiento y la vacunación en sus regiones, así como a contribuir a minimizar las afectaciones al derecho a la propiedad privada y “evitar la destrucción de la infraestructura de pueblos y ciudades, necesaria para garantizar, a su vez, condiciones de vida dignas para nuestra gente”.

Vale la pena recordar que en la mañana de este martes, la entidad publicó una lista de 87 personas que se encuentran desaparecidas durante el paro nacional, entre las que hay dos menores de edad.

Las protestas del paro nacional, que transcurre en Colombia desde el 28 de abril, dejan por el momento 19 personas muertas (18 civiles y un policía) y más de 800 heridos, según cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo.

En el comunicado difundido en la noche de este martes, la Defensoría aseguró “está con la ciudadanía en esta coyuntura y los seguiremos acompañando, siempre velando porque se respeten los derechos de TODOS sin excepción, verificando que el uso de la autoridad se ejerza de manera respetuosa de las garantías y los procedimentos”.

Sin embargo, la entidad ha sido duramente criticada por su pasividad y ausencia en una crisis de escala nacional. En particular, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, enfrenta una oleada de críticas por su gestión. El funcionario ha sido ampliamente cuestionado no solo por la aparente ausencia de la entidad en los territorios durante esta crisis, sino porque, supuestamente el pasado fin de semana, mientras el país afrontaba una multitudinaria jornada de protestas de punta a punta, plantones y disturbios, Camargo habría salido de paseo a una casa de descanso en algún pueblo cercano a Bogotá. El funcionario negó esta versión.

En la noche de este miércoles, ciudadanos volvieron a reportar disparos con arma de fuego en el sector de Siloé, en Cali, que ha sido uno de los epicentros de la violencia en esta ciudad. Camargo se encuentra en la capital del Valle del Cauca para “propiciar canales de diálogo y ser garante”, según sus propias palabras.

Temas recomendados:

 

Larsen(kw2m3)05 de mayo de 2021 - 05:13 a. m.
Defensoría y procuraduría que brillaron por su ausencia hasta ahora, bajo el asedio y la presión de la protesta y sus consecuencias, con una retórica insulsa hacen presencia, no por el cumplimiento con su deber.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar