Defensoría reitera alerta sobre la calidad de agua en Yopal

Segú el ministerio público un estudio hecho por el Instituto Nacional de Salud encontró contaminación por hepatitis A, enterovirus y adenovirus entre la población.

La Defensoría del Pueblo reiteró en la mañana de este viernes la alerta sobre la calidad de agua en Yopal que puede implicar, según el organismo, graves riesgos para la salud de los 350 mil habitantes de esa región.

“Como resultado de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud el pasado 5 de Junio, cuyas conclusiones se conocieron esta semana. La toma de las muestras arrojó importantes concentraciones de virus en agua por filtración, identificándose la detección de hepatitis A, enterovirus y adenovirus, elementos que se traducen en enfermedades que para grupos poblacionales como los niños, las mujeres embarazadas y la tercera edad, significan un serio factor de amenaza”, asegura la Defensoría.

Y agrega que: “la Defensoría del Pueblo llama la atención de las autoridades locales y nacionales comprometidas, para que no obstante el plazo que aún existe frente a la acción popular fallada para poner en funcionamiento un sistema de acueducto definitivo, agilicen las gestiones y se anticipen con las soluciones para superar la emergencia y garantizar los derechos fundamentales de la comunidad”.

Cabe recordar que el pasado 29 de Mayo, cuando se cumplieron los tres años del plan de contingencia que implica el suministro a través de carro tanques, “una comisión de la Defensoría visitó la ciudad y corroboró cómo el abastecimiento sigue careciendo de continuidad, regularidad y presión”.

Según la Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente de la Defensoría se “evidenció descuido en la disponibilidad y accesibilidad al servicio de acueducto, principalmente en barrios en proceso de legalización como Llanolindo, Villa Flor, Heliconias y San Jorge I y II”.

Temas relacionados