Publicidad

Defensoría revela problemáticas humanitarias en el Pacífico

Un informe elaborado por la entidad y la agencia de ONU para los refugiados, advierte sobre la necesidad de implementar estrategias para disminuir los índices de violencia en zona.

Redacción Nacional
11 de agosto de 2016 - 02:18 a. m.
Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

Este miércoles la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) revelaron un informe en que exponen las problemáticas humanitarias de la región del Pacífico. En este hacen una serie de recomendaciones para disminuir los impactos de violencia y orientar acciones de prevención en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En el texto advierten que el desarrollo de infraestructura, proyectos con base en la conservación y en el uso sostenible de recursos, son los retos más importantes que tienen los gobernantes de esos departamentos y que ayudarían a contribuir con la disminución de actos violentos.

Así mismo, revelan que la tasa de expulsión de la población de desplazamiento de la región entre 2006 y 2015, donde más se presentó este hecho fue en Cauca y Nariño, donde se dieron tasas de 34% y 30%, respectivamente. 

En el documento muestran las perspectivas de las comunidades, los factores de vulnerabilidad y riesgo que las afectan. Para esto tomaron en cuenta factores históricos, presencia estatal, procesos económicos, modelos de desarrollo, factores y dinámicas de violencia, que son la fuente de la crisis humanitaria que hay en esa zonas.

Así mismo, los dos entes afirman que ese tipo de factores ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la autonomía de los territorios, sus costumbres, tradiciones y creencias.

También ponen en evidencia la vulneración de los derechos fundamentales de la población multiétnica, la victimización de niños, niñas y adolescentes, el despojo de territorios y el reto de la restitución. Además, reiteran la falta de apoyo y acompañamiento a los pescadores artesanales.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar