Publicidad

Defensoría solicitó medidas urgentes para proteger comunidades tras anuncio del paro armado del ELN

El organismo humanitario le manifestó al Gobierno que existe una preocupación en siete departamentos.

Redacción Nacional
11 de septiembre de 2016 - 05:42 p. m.
Defensoría solicitó medidas urgentes para proteger comunidades tras anuncio del paro armado del ELN

La Defensoría del Pueblo le solicitó al Gobierno medidas urgentes para proteger a las comunidades de siete departamentos tras el anuncio de paro armado de 72 horas por parte del ELN. En la petición se manifiesta que los pobladores de Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada, Santander, Norte de Santander y Nariño se encuentran en riesgo.

El organismo humanitario calificó como “preocupante el panorama de derechos humanos” en el departamento de Arauca puesto que desde el pasado 20 de agosto se han registrado 14 alteraciones al orden público como ataques contra la Fuerza Pública (Saravena, Arauca, Tame), ataques contra la infraestructura energética y petrolera.

Así como el secuestro de cuatro comerciantes  en Fortul, uno de los cuales fue hallado muerto el 2 de septiembre en un sector de la vía Fortul-Tame; el secuestro de cuatro arroceros en la frontera entre  Arauca y el estado Apure de Venezuela, un retén ilegal que entre los centros poblados de La Esmeralda y San Lorenzo, en jurisdicción de Arauquita; un atentado con granada que dejó dos heridos en Saravena y las amenazas contra el alcalde.

El mandatario municipal fue amenazado para renunciar e irse de Saravena. Este domingo, precisa la Defensoría del Pueblo, la activación esta mañana de otro artefacto en zona sub urbana de la capital Arauca en un sitio conocido como la Ye de Mata Candela.

El paro anunciado por el Frente Guerra Oriental del ELN aumenta la preocupación de los pobladores que teman por sus vidas e integridad personal. El paro armado del ELN fue anunciado a partir de las 6 de la mañana del próximo lunes y se extendería hasta el miércoles.

Fija que las autoridades de Nariño denunciaron que por medio de un panfleto el Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Trochez de esa misma organización, según el cual las restricciones iniciarían a la una de la mañana del próximo 14 de septiembre y se extenderían hasta las 6 de la mañana del 18 de septiembre.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar