Dejan en libertad al exparamilitar "Franklin Malembe", máximo líder de los Papalópez

El hombre, quien fue capturado el 21 de agosto de 2019, quedó en libertad junto a otros siete integrantes de la banda delincuencial que tiene su accionar delictivo en Barranquilla.

* Redacción Nacional
04 de septiembre de 2019 - 01:19 p. m.
El hombre estuvo recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá. En enero de este año quedó en libertad por vencimientos de términos.

 / Cortesía
El hombre estuvo recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá. En enero de este año quedó en libertad por vencimientos de términos. / Cortesía

El juez único especializado en Bacrim, Ángel Augusto Monroy Rodríguez, dejó en libertad a ocho hombres señalados de pertenecer a la banda criminal “Los Papalópez”, que tiene su accionar delictivo en la costa Caribe.

“Atendiendo que no existe inferencia razonable de autoría o participación en la conducta punible endilgada se ordena su libertad inmediata”, fue la decisión que tomó el juez.

Entre los liberados se encuentra Franklin Javier González Luna, alias “Franklin Malembe”, máximo líder la organización. Estuvo en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En enero de 2019 quedó en libertad por vencimientos de términos y el 21 de agosto de 2019 las autoridades lo capturaron por, presuntamente, reorganizar la estructura criminal y participar en el asesinato de Ayrton Enrique Castellón Giraldo, alias el “Lorito” y, al parecer, sicario de la banda delincuencial “Los 40 Negritos”.

Sin embargo, el juez encontró inconsistencias en las pruebas entregadas por el fiscal, Alfonso López Ramos, sobre el homicidio de Castellón Giraldo pues el día en el que ocurrió el crimen, 13 de febrero de 2017, González Luna estaba recluido. Por eso, el argumento de la Fiscalía para solicitar de nuevo cárcel para el exparamilitar perdió validez y se procedió con su libertad.

Lea: Policía capturó a "Franklin Malembe", máximo líder de los Papalópez

Frente a las denuncias de reorganizar la banda criminal, tampoco encontraron las pruebas suficientes. Junto a “Franklin Malembe” quedaron en libertad Aníbal Alfonso Arias De Arco, Heriberto Ramiro González Ferreira, Duván Antonio Sala Hernandez, Mayra Alejandra Diaz Navarro, Fernando Javier González Luna, Álvaro Enrique Martínez Rodríguez, y Jimi José Jiménez De Lima.

“Franklin Malembe” empezó su carrera criminal en los años noventa con su pandilla “Los Malembes” que delinquía en los barrios La Chinita y La Luz. Luego pasó al Bloque Norte de las AUC y asumió el control en el sur de Barranquilla. Después de la desmovilización de las AUC ingresó a la banda “Los 40” para posteriormente terminar en “Los Rastrojos”. Por último, terminó en “Los Papalópez” donde se hizo amigo del exparamilitar Yan Carlos Rodríguez Julio, alias "Sayayín".

Según las autoridades, “Malembe” asumió el poder de “Los Papalópez” luego de las capturas de Luis Safir Mosquera De Ávila, alias “El Burro”, y de Diego López Guevara, alias “Papalopito”, en 2016 y 2018 respectivamente.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar