Delimitación de tres páramos en Antioquia tendrá lugar a fin de mes

Se prevé que con este mecanismo se logre proteger los ecosistemas que tienen lugar en dichas formaciones naturales.

En la mañana de este viernes las autoridades ambientales dieron a conocer que se realizara el estudio que permitirá delimitar tres de las principales formaciones ecológicas existentes en el departamento de Antioquia.

La Corporación Autónoma de Antioquia Corantioquia de la mano del Ministerio de Ambiente serán las instituciones encargadas de realizar la delimitación.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, refiriéndose al hecho, señaló que para la delimitación de tres de los 36 páramos existentes en la región se realizará una inversión de 60.000 millones.

“Finalizando el mes de enero esperamos iniciar el proceso de delimitación de tres páramos de los cinco que tiene el departamento. Estamos con el director de Corantioquia revisando el trabajo, muy importante de la corporación, pero hay un criterio muy técnico y responsable por parte de ellos”, precisó el Ministro de Ambiente.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia ha invertido por lo menos 14 mil millones de pesos, es decir, el 1 por ciento del presupuesto departamental para la conservación de los ecosistemas, por ser mayor fuente de recursos hídricos.

“La conservación de los páramos, creemos que son unos ecosistemas muy importantes, que si bien no son productores de agua, son los que regulan todo el ciclo hídrico del departamento en una labor muy importante”, manifestó Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia.

En los últimos meses el gobierno departamental ha invertido 20 mil millones de pesos en la compra de predios para la protección de 6.400 hectáreas de bosques, nacimientos de agua y páramos.