Denuncian 39 casos de presunto acoso y abuso sexual en Unimagdalena

Noticias destacadas de Nacional

Los estudiantes publicaron este miércoles un documento en el que señalan a profesores del programa de Cine y Audiovisual de estar detrás de estos hechos delictivos.

A las oficinas de las directivas de la Universidad del Magdalena llegó este miércoles un documento de 31 páginas en el que un grupo de estudiantes denuncian a profesores de la carrera de Cine y Audiovisual por presuntos casos de acoso y abuso sexual. En 20 de los casos denunciados aparecen los nombres de tres profesores de Cine

En total se recogen 39 casos de alumnas y egresadas del programa, donde estas últimas crearon un colectivo denominado “Yo Denuncio Cine” que ha servido, entre otras cosas, para ser una plataforma de otras mujeres que señalan hechos similares en las facultades de Derecho e Ingeniería.

La idea de este grupo, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia de los acusados, es el de recopilar pruebas suficientes para posteriormente llevarlos ante las autoridades competentes y que sea allí donde se tomen las respectivas decisiones judiciales.

También le puede interesar: El lío jurídico que desataron las denuncias de acoso contra Ciro Guerra

Sin embargo, el anonimato de las denunciantes ha causado también inconformidad en redes sociales, por lo que decenas de usuarios han pedido que como prueba de veracidad de sus acusaciones revelen su identidad.

Las directivas de la institución, por su parte, emitieron un comunicado de nueve puntos en el que confirmaron que asumirán inicialmente las investigaciones sobre las acusaciones y que a raíz de otras pruebas con las que ya contaban desvincularon a algunos profesores tras las denuncias.

A su turno, se activaron los protocolos institucionales para la prevención y atención de violencia sexual y violencia de género para atender a las presuntas víctimas que así lo requieran.

“No revictimizaremos a los estudiantes que decidieron denunciar esta situación. habrá acompañamiento jurídico y espacios de diálogo”, concluyó el comunicado de las directivas.

Comparte en redes: