Denuncian agresiones a población civil en Catatumbo por miembros del Ejército Nacional

En la vereda Guasiles, del municipio de Convención, Norte de Santander, integrantes adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano habrían retenido, torturado y amenazado a varios pobladores del sector, según dice la comunidad.

* Redacción Nacional
11 de septiembre de 2018 - 05:55 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Según denuncias de la Asociación Minga, defensora de derechos humanos, miembros adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional habrían abusado de su poder reteniendo a campesinos y hostigándolos de manera irregular en Convención, Norte de Santander.

Lea: Liberan a líder social que había sido detenido en Catatumbo

Los hechos denunciados habrían sucedido el 8 de septiembre en la vereda Guasiles, corregimiento La Libertad, en el municipio de Convención. Allí, integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres n. 10, habrían retenido a varios pobladores de la vereda y los habrían torturado y amenazado. La denuncia señala que los uniformados les cubrieron la cabeza con bolsas a algunos de los retenidos.

Sobre estas denuncias contra violaciones a los derechos humanos de la comunidad ya tienen conocimiento la Defensoría del Pueblo, la Personería y la alcaldía del municipio.

Frente a la situación, el Comando de la Segunda División del Ejército aseguró en un comunicado que en dicho sector los militares se encuentran desarrollando operaciones de control territorial que buscan, precisamente, garantizar los derechos fundamentales de la comunidad.

“Ante la gravedad de las acusaciones, hoy 10 de septiembre se realizó un consejo de seguridad extraordinario en mencionado municipio para esclarecer las quejas sobre la supuesta extralimitación de la fuerza contra la población civil”, afirmó la institución.

Lea también: Capturan en el Catatumbo a cabecilla logístico de Los Pelusos

Además, el Ejército anunció que delegó un equipo jurídico que apoyará en la investigación a los organismos competentes. “En caso de imputarse responsabilidad de algún miembro de la Institución, serán tomadas las medidas disciplinarias y penales a que haya lugar”, puntualiza.

“El Ejército Nacional invita a la comunidad presuntamente afectada para que se acerque ante las autoridades competentes y efectúen las denuncias correspondientes si fuera el caso, allegando el material probatorio que tengan a su disposición, con el fin de dar celeridad a la labor investigativa de las autoridades competentes”, afirmó la entidad.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar