Denuncian amenazas a líder de sustitución de cultivos en Caquetá

Balvino Polo Hurtado, líder campesino que trabaja por la implementación del Acuerdo de Paz y la sustitución de cultivos de uso ilícito ha tenido que mantenerse alejado de su residencia ubicada en una vereda del municipio Montañita, en el Caquetá.

Archivo particular

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), denunció este lunes amenazas contra la vida de Balvino Polo hurtado, líder campesino y comunal en el Caquetá.

Polo Hurtado es reconocido en este departamento por su trabajo para la defensa y la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en temas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Es además coordinador de la Coccam en el Caquetá, pertenece a la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (Coordosac) y al movimiento político Marcha Patriótica.

Lea: Las amenazas a líderes no son solo a los de actividad social: director UNP

Al parecer su trabajo en ese sentido ha sido el motivo de las amenazas que el líder recibió desde los primeros meses de este año. En la primera de ellas, el 27 de enero, “una persona desconocida se acerca a su vehículo de trabajo y de manera amenazante le advierte que no baje a su vivienda ubicada en la Junta de Acción Comunal la Y, municipio de la Montañita, o de lo contrario no responde y asumirá las consecuencias”, manifiesta el comunicado de la Coccam difundido en la mañana de este lunes 30 de julio.

Según el comunicado, las amenazas a Balvino continuaron. El pasado 12 de julio el líder recibió una llamada en la que le advertían que tiene que renunciar al Programa Nacional Integral de Sustitución, al cual pertenece y apoya de manera vehemente.

“Por lo anterior, desde enero del presente año ha tenido que abstenerse de habitar su vivienda y apartarse de su familia. Desde la última llamada no ha regresado a la vereda la Y por el temor y la incertidumbre que estas amenazas generan para su integridad personal, su familia y las comunidades”, señala el comunicado.

Lea también: Indígenas presentarán a la JEP informe sobre violencia contra sus comunidades

La Coccam llama la atención de las autoridades por el aumento de las amenazas, persecuciones, violaciones a los derechos fundamentales de las comunidades que trabajan por la implementación del Acuerdo de paz tanto en el Caquetá como en todo el territorio nacional. Particularmente, se refieren al presidente Juan Manuel Santos; al ministro del Interior, Guillermo Rivera; al ministro de defensa, Luis Carlos Villegas; al gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez; y al comandante de la Policía de Caquetá, coronel Javier Navarro.

Solicitan que se haga efectivo lo consignado en el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios, en donde se plantea definir y adoptar medidas de protección integral para líderes, lideresas, dirigentes, representantes y activistas en situación de riesgo.

803170

2018-07-30T10:35:51-05:00

article

2018-07-30T10:53:13-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Nacional

Nacional

Denuncian amenazas a líder de sustitución de cultivos en Caquetá

67

3229

3296