Denuncian asesinato de cinco indígenas en el norte del Cauca

Organizaciones indígenas denunciaron la situación de zozobra que se presenta en la región tras el asesinato de 11 militares por parte de las Farc en el municipio de Buenos Aires.

Archivo Agencia EFE

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN) denunció el asesinato de cinco indígenas en el municipio de Suárez, quienes pertenecían al cabildo Cerro Tijera.

De acuerdo con la organización, los homicidios se registraron el pasado martes; sin embargo, solo hasta este miércoles fueron hallados los cuerpos de tres indígenas –asesinados en inmediaciones a la vereda Agua Bonita del corregimiento de Robles– y en las últimas horas, fueron encontrados los cadáveres de otros dos, quienes habían sido reportados como desaparecidos.

"La información que tenemos es que a los comuneros los sacaron de sus casas en una camioneta blanca y los mataron a unos 20 minutos de su sitio de residencias. Cada una de las víctimas tenía dos tiros en la cabeza", aseguró al diario El País uno de los líderes indígenas que permanece en la zona.

Las víctimas fueron identificados como Mario Germán Valencia Vallejo, Belisario Tróchez, de 48 años, y Cristian David Tróchez, de 18 (encontrados el pasado miércoles); así como Barney Tróchez, de 43 años, y Wilson Albeiro Tróchez, de 39 años, hallados con disparos en la cabeza.

Héctor Fabio Dicué, consejero de ACIN, denunció la situación de zozobra que se presenta en la región tras el asesinato de 11 militares por parte de las Farc en el municipio de Buenos Aires –vecino de la población de Suárez– aunque sostuvo que se desconoce la autoría de los crímenes.

"Los indígenas asesinados habían denunciado recientemente enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, lo que genera un gran riesgo para las comunidades. También hablaron de la presencia de una Unidad Antinarcóticos de la Policía que llegó para erradicar cultivos ilícitos, operación que se realizaba parcialmente", indicó el consejero.