Denuncian asesinato de exlíder indígena de Caquetá

Este martes, el cuerpo de Uriel Piranga Valencia fue entregado a sus familiares. Las comunidades indígenas exigen al gobierno nacional y departamental celeridad en la investigación que permita la captura de los responsables.

- Redacción Nacional
26 de junio de 2019 - 02:51 p. m.
Los pueblos exigen a las autoridades que adelanten la investigación correspondiente que permita esclarecer el caso y dar con los responsables del crimen. / ONIC
Los pueblos exigen a las autoridades que adelanten la investigación correspondiente que permita esclarecer el caso y dar con los responsables del crimen. / ONIC

El Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá, CRIOMC, denunció el asesinato de Uriel Piranga Valencia, de 40 años, excacique del resguardo Maticurú del municipio de Milán.

El cuerpo sin vida de Valencia fue encontrado en la mañana de este domingo 23 de junio por los vecinos de la vereda Las Minas, jurisdicción de Pital, Huila. El cadáver se encontraba al costado de una carretera y presentaba varias heridas hechas con arma blanca.

Los habitantes dieron aviso a la Policía y horas más tarde miembros de la Dijín, la Cipol y el CTI de la Fiscalía hicieron presencia en el lugar y comenzaron labores de levantamiento del cuerpo que, posteriormente, fue trasladado a la morgue del Hospital Departamental San Vicente de Paúl, en Garzón, Huila.

Lea también: Asesinan a dos líderes sociales en el Cauca

Este martes, el cuerpo de Valencia, padre de cuatro hijos, fue entregado a sus familiares y llevado a su resguardo de origen en Caquetá. El excacique es recordado por haber liderado por un periodo de dos años y por hacer sido representante legal y mediador entre las comunidades indígenas.

“Como CRIOMC y el Pueblo Coreguaje, expresamos nuestro dolor, solidaridad y respaldo a sus familiares y comunidad de Maticurú ante tan irreparable pérdida, que los espíritus de la naturaleza y la Madre tierra ilumine el camino y les de fortaleza para seguir caminando”, expresan las comunidades en un comunicado.

Los pueblos rechazan el asesinato y exigen a las entidades territoriales de Pital y Garzón, a los entes fiscales y a las autoridades ancestrales que adelanten y acompañen la investigación correspondiente que permita esclarecer el caso y dar con los responsables del crimen.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar