Denuncian asesinato de hijo de líder social en Bolívar

Se trata de Osnaider Jaimes Viviesca, hijo de un líder campesino del municipio de Arenal Sur. Mientras que algunos testigos señalan que el crimen fue cometido por el Ejército, otros aseguran que fueron grupos guerrilleros.

-Redacción Nacional
29 de septiembre de 2017 - 03:01 a. m.
Asociación MINGA
Asociación MINGA

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC) denunció este jueves el asesinato de Osnaider Jaimes Viviesca, hijo de José David Jaimes Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonita y líder campesino, del municipio de Arenal Sur, en Bolívar.

Según explicó la Comisión, el cuerpo sin vida de Jaimes Viviesca fue encontrado en la vereda Vara Honda del mismo municipio. Hay varias hipótesis sobre el asesinato. Mientras que algunas versiones aseguran que “el joven estaba siendo perseguido por el Ejército, que según ellos tenía una orden de captura y debían traerlo vivo o muerto”, otros aseguran que el homicidio fue cometido por grupos guerrilleros que hacen presencia en la zona.

La CISBCSC también aseguró que el padre de Jaimes Viviesca está preso “en la cárcel de Magangué en el marco de los falsos positivos judiciales del 22 de marzo de 2017, donde fueron detenido líderes, lideresas y campesinos de la región”.

Ante el asesinato del joven, la comisión responsabilizó “al Gobierno nacional de todos los hechos ya que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la violación a los Derechos Humanos, sin obtener respuesta. A esto se le suma el incumplimiento de los acuerdos y compromisos y la negación de realizar la Mesa de Derechos Humanos”.

También pidieron una misión de verificación en el territorio para “corroborar las violaciones de los Derechos Humanos” e hicieron un llamado para que organizaciones nacionales e internacionales hagan acompañamiento al Gobierno en esta tarea.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar