Denuncian asesinato de indígena awá en Barbacoas, Nariño

La mujer del resguardo de Watsalpí fue encontrada con signos de ahorcamiento. Es el segundo asesinato de un miembro de la comunidad en el departamento.

redacción Nacional
17 de diciembre de 2017 - 12:06 a. m.
Archivo
Archivo

Líderes indígenas de la comunidad awá en Nariño denunciaron el asesinato de la mujer indígena María Elsy Angulo del resguardo de Watsapí, en el municipio de Barbacoas, Nariño. 

De acuerdo con la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), la mujer, que presentaba señales de ahorcamiento, fue asesinada en la mañana del jueves pasado dentro de su hogar y en presencia de dos de sus hijos.

Angulo, de 33 años, vivía desde hace poco en la vereda Cruces, cerca de la vía que conduce del corregimiento de Junín al casco urbano de Barbacoas. Según la comunidad la mujer era ama de casa y tenía bajo su cargo cinco hijos. 

Ante los hechos, los líderes de la comunidad indígena exigieron a las autoridades aclarar el crimen y no dejarlo impune, ya que los habitantes del resguardo donde vivía Angilo "han tenido que afrontar diversos inconvenientes, desde asesinatos selectivos, hasta desplazamientos por el simple hecho de no tener un reconocimiento legal de su territorio", señaló Unipa.

Este es el segundo asesinato en menos de una semana en Nariño y tercero este mes de un miembro de dicha comunidad. El pasado 10 de dicimebre la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció el asesinato de Óscar Pai Pascal, en Tumaco, Nariño, a manos de dos hombres encapuchados que le dispararon cuatro veces y dejaron heridos a Alirio Pascal y su hijo, un menor de edad.

El anterior asesinato fue el de Richard Paipai Canticus, quien en la vereda La Variante, de Tumaco, un hombre le disparó cuando ingresó a una tienda, el pasado cuatro de diciembre. De acuerdo con la Onic, en lo que va corrido del año han sido asesinados 17 indígenas.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar