Indígenas denuncian asesinato de dos personas tras enfrentamientos con el Ejército en Cauca

Noticias destacadas de Nacional

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin) informó que miembros de la Fuerza Pública atacaron a miembros de la comunidad que estaban en Corinto, al norte del departamento, este jueves 13 de agosto. Los hechos se habrían dado en medio de un proceso de desalojo. El Ejército asegura que no accionaron sus armas contra la comunidad.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció el asesinato de dos indígenas en el municipio de Corinto, Cauca. Al parecer, los hechos se presentaron en medio de operativos de desalojo cuando miembros de la Fuerza Pública atacaron a personas de la zona.

También le puede interesar: Reportan disputas territoriales entre dos disidencias de las Farc en El Patía (Cauca)

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin) informó que desde el miércoles 12 de agosto miembros del Esmad, la Policía, el Ejército y de la seguridad privada de Asocaña, “han quemado cambuches y destruido cultivos. Este mismo día se dieron hostigamientos entre grupos armados, situación en la que quedó atrapada la comunidad”.

Acin aseguró que este jueves 13 de agosto a las 11 de la mañana, “hubo una nueva arremetida, mucho más violenta, en la que no solo el ESMAD continuó destruyendo cultivos y cambuches, sino que el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad, dejando hasta el momento un muerto por dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro, y al menos dos heridos: el primero presenta heridas en la rodilla derecha; el segundo, comunicador comunitario de la emisora Nación Nasa, fue herido en el abdomen”.

También le puede interesar: Ejército y comunidades del Cauca se enfrentaron por trabajos de erradicación de cultivos ilícitos

Eduin Mauricio Capaz, Indígena del pueblo Nasa y coordinador de la Organización, confirmó la muerte del comunicador comunitario de la emisora Nación Nasa. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamentó los hechos y confirmó que el periodista indígena falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto, norte del Cauca.

El Ejército informó que el Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, del Comando Operativo Apolo, prestaba seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, en una operación de desalojo de la hacienda Quebrada Seca, acatando una orden judicial. “Producto de esta acción resultaron lesionados integrantes de la Fuerza Pública, a quienes también intentaron secuestrar”, se lee en el comunicado emitido por el Ejército.

El brigadier General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que “algunos miembros de la comunidad indígena, actuando fuera de la legalidad, arremetieron contra la Fuerza Pública cuando se encontraban cumpliendo con sus deberes constitucionales”.

También le puede interesar: Capturan a presuntos responsables de asesinato de líder social y su familia en Cauca

Agregó que posteriormente se presentó un ataque de la columna móvil Dagoberto Ramos “los cuales se encontraban camuflados dentro de la comunidad indígena hurtando material de comunicaciones y tratando de secuestrar la tropa. En el desarrollo de esta situación, y por medio de información de inteligencia, se conoce que existen tres personas heridas de los cuales dos ya fallecieron; una de ellas tiene orden de captura por el delito de hurto calificado, lesiones personales y extorsión”.

Insistió en que las tropas del Ejército “nunca accionaron sus armas de dotación en contra de la comunidad indígena”.

Acin aseguró que la Fuerza Pública “impidió el ingreso oportuno de vehículos y personal de salud a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales. Al tratar de trasladar los heridos en los vehículos disponibles en la zona, el Esmad los atacó con las armas lanza gases disparando contra las ventanas”.

Comparte en redes: