Denuncian asesinato de Mario Jacanamaijoy, dirigente indígena del Caquetá

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció en un comunicado que el cuerpo de Mario Jacanamaijoy "fue encontrado con signos de tortura hoy en la vereda (caserío) Buenos Aires del municipio de Belén de los Andaquíes".

Mario Jacanamijoy. Tomada de Comisionddhhpi.com

Un líder indígena y un trabajador fueron asesinados en una zona rural del departamento de Caqueta, denunciaron organizaciones sociales y autoridades, e indicaron que se investigan los móviles y autores. (Leer ACNUR denuncia "patrón" de asesinatos de líderes indígenas y afrocolombianos).

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) denunció en un comunicado que el cuerpo de Mario Jacanamaijoy "fue encontrado con signos de tortura hoy en la vereda (caserío) Buenos Aires del municipio de Belén de los Andaquíes".

"Como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna ejerció diferentes cargos a nivel departamental", agregó la OPIAC, que rechazó "rotundamente" el "cruel asesinato" del dirigente, quien permanecía en paradero desconocido desde el pasado jueves. (Leer también No cesan crímenes de líderes sociales: asesinan a gobernador indígena en Chocó).

El gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, expresó su "profundo dolor" por estas muertes e indicó "son materia de investigación".

"Rechazamos rotundamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que estamos consolidando los caqueteños gracias a la firma entre el Gobierno y la Farc, añadió Pacheco, citado en un comunicado difundido por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

La información identificó como Dubier Prieto Coro al otro fallecido.

El representante del Ministerio Público de la vecina localidad de San de José de Fragua, Herbin Abello, dijo al canal privado Caracol que el cuerpo del dirigente fue encontrado junto al de un trabajador.

El comandante de la sexta división del Ejército, general Francisco Javier Cruz, explicó que integrantes de la Policía hallaron los cuerpos sin vida de estas dos personas y señaló que de momento se conoce que fueron asesinados con armas blancas.

La OPIAC advirtió que este asesinato "se suma al de los 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades".

 

últimas noticias