Denuncian asesinato de un indígena en resguardo de Morales, Cauca

Los hechos se presentaron en medio de enfrentamientos por labores de erradicación de cultivos ilícitos en el resguardo indígena de Chimborazo. La víctima murió cuando era llevado a un hospital, según Silvio Villegas, alcalde de Morales.

* Redacción Nacional
19 de noviembre de 2019 - 09:35 p. m.
Cortesía
Cortesía

Tras una asamblea permanente de control territorial, en la que se determinó comenzar a hacer un proceso de erradicación de cultivos de coca, en el municipio de Morales, vereda de Chimborazo, Cauca, un poblador del resguardo indígena de esa zona, identificado como Emiliano Chocue fue asesinado tras recibir tres impactos de bala por parte del escolta de uno de los dueños de cultivos ilícitos de la región, según informó Silvio Villegas, alcalde del municipio.

En los hechos, otro participante indígena de la asamblea resultó herido y el CTI está llegando a la zona para investigar el caso y hacer la respectiva inspección del cadáver. 

También le puede interesar: Nuevo asesinato de líder indígena, esta vez en Antioquia

Según pobladores del lugar, instantes después de que ocurrieran los hechos, los vecinos de la vereda llamaron a una ambulancia, la cual recogió a Chocue, pero en el camino al centro médico donde iba a ser atendido, el hombre falleció. Las investigaciones preliminares indican que el presunto agresor fue identificado como Alcivides Cometa, que en estos momentos está bajo la vigilancia de la guardia indígena. 

Una de las primeras organizaciones en divulgar al información acerca del asesinato de este líder indígena fue la (CRIC), quien afirmó en su cuenta de Twitter que durante el trayecto que llevaba a Chocue al centro médico que lo iba a atender, ésta sufrió un accidente, que provocó una demora, en la que el hombre falleció

 

La vereda de Chimborazo está ubicada a una hora y media del casco urbano de Morales, Cauca y actualmente atraviesa una difícil situación en la que la guardia indígena de la zona se encuentra en una disputa con gremios de cultivadores de coca, que intentan hacer uso indebido de la tierra y sacar así a los indígenas de la región. 

De acuerdo con Aida Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), desde la firma del Acuerdo de Paz van 19.124 hechos victimizantes, 66 asesinatos de personas de los pueblos indígenas. “En el gobierno Duque van 134 asesinatos en la región”, dijo.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar