"Me han hecho seguimientos hasta con un dron": abogado de Santrich

Ayer en horas de la noche fue baleada en Bogotá una camioneta del esquema de seguridad de Gustavo Gallardo, el abogado que ha defendido a Jesús Santrich en los procesos que se adelantan en su contra. En el ataque nadie resultó lesionado, pero el jurista le dijo a este diario que este suceso se inscribe en una serie de intimidaciones que recibe desde el año pasado.

- Redacción Nacional
08 de agosto de 2019 - 09:34 p. m.
Seuxis Pausias Hernández Solarte, alías "Jesús Santrich". / Óscar Pérez - El Espectador
Seuxis Pausias Hernández Solarte, alías "Jesús Santrich". / Óscar Pérez - El Espectador

Anoche fue baleada en Bogotá una camioneta del esquema de seguridad del abogado Gustavo Gallardo, quien ha defendido al exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", en los distintos procesos judiciales que se adelantan en su contra.

En atentado ocurrió hacia las 10:15 p.m. en el barrio Country Sur de la localidad de Rafael Uribe Uribe, minutos después de que Gallardo se bajara del vehículo e ingresara a su residencia. En el hecho, nadie resultó herido.

Lea: “Crímenes a excombatientes son la más grave amenaza al proceso de paz”: Defendamos la Paz a ONU

Según los funcionarios de la UNP, los atacantes se transportaban en una camioneta doble cabina de color azul y descendieron de esta para accionar un arma de fuego y posteriormente huir. Las balas impactaron el vidrio lateral delantero del vehículo.

La camioneta que recibió los impactos es una Toyota Tx Prado asignada por la UNP de manera provisional al esquema de Gallardo, pues el vehículo que normalmente se usa para transportar al abogado está en mantenimiento.  

En un comunicado firmado por el Consejo Político Local del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Amaury Rodríguez de Pondores, Guajira, se señala que este ataque “enciende las alarmas sobre las condiciones, garantías y riesgos de seguridad que rodea a los equipos de defensa del partido y de los ex jefes guerrilleros en proceso de reincorporación”.

Ayer en la tarde Gallardo había estado en el mencionado ETCR acompañando una diligencia adelantada por fiscales de apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del proceso por retenciones ilegales ocurridas durante el conflicto armado.

Gustavo Gallardo es abogado la Universidad del Atlántico y está al frente de la defensa jurídica de Jesús Santrich ante la JEP, —donde logró que el exguerrillero obtuviera en beneficio de no extradición —, y la Corte Suprema de Justicia, donde el excombatiente enfrenta un proceso por presuntamente haber cometido delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Lea: Corte Suprema ordena la captura de “Jesús Santrich” y pide circular roja

Según el comunicado del Consejo Político Local del ETCR de Pondores, La Guajira, a Gallardo defender a "Santrich" le ha representado “riesgos en su seguridad física, interceptación de las comunicaciones telefónicas y seguimientos, al igual que contra su núcleo familiar y contra 'Lazos de dignidad', la fundación defensora de derechos humanos de la cual es presidente”.

Este diario se comunicó con Gustavo Gallardo, quien confirmó que las intimidaciones en su contra han aumentado desde el 9 de abril del 2018, cuando asumió la defensa de “Jesús Santrich”. Dijo que desde entonces ha recibido amenazas de “eliminación física” mediante llamadas anónimas y redes sociales.

El abogado también señaló que ha sido víctima de seguimientos a su casa y trabajo y que a algunos funcionarios de la fundación Lazos de Dignidad les han robado información confidencial. Incluso, afirmó que un día se identificó un dron tomando fotos por una ventana al interior de la oficina donde labora Gallardo.

El esquema de seguridad que la UNP le otorgó a Gallardo fue aprobado en diciembre de 2018 e implementado el pasado febrero. Este consiste en una camioneta blindada, dos escoltas y un chaleco antibalas. Sin embargo, el abogado le dijo a este diario que desde marzo está solicitando el reforzamiento de este por el incremento de las intimidaciones, pero aún no ha obtenido respuesta favorable. 

La Sijin ya recopiló videos e identificó las placas del vehículo donde al parecer se transportaban las personas que balearon la camioneta del esquema de Gallardo. El abogado dijo que las autoridades ya descartaron la hipótesis de que el ataque estaría relacionado con un intento de hurto, al corroborar que no hubo mediación de palabra de parte de los atacantes antes de accionar el arma de fuego.

Gallardo también dijo que además de ser el apoderado de “Jesús Santrich”, también lleva procesos judiciales de los excombatientes Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar