Denuncian a centro estético de Medellín por muerte de una mujer

Se trata de Aida Marleny Aguirre Sepúlveda, quien murió luego de someterse a un procedimiento estético.

Cortesía El Colombiano/Jaime Pérez

Familiares de una mujer de 44 años que murió el pasado viernes tras haberse practicado una cirugía estética en Medellín denunciaron falencias en el procedimiento médico.

De acuerdo con Arley Paniagua, esposo de la víctima identificada como Aida Marleny Aguirre Sepúlveda, la mujer se sometió a una cirugía de liposucción y abdominoplastia el pasado jueves en el centro estético Palmares del barrio Belén de Medellín.

Sin embargo, tras el procedimiento la mujer fue enviada a su casa con dolencias que inicialmente, fueron consideradas normales por sus familiares. Ante los constantes dolores, Aida Aguirre se comunicó con el médico tratante, Diego Armando Franco Arias, quien le dio varias recomendaciones para manejar las dolencias.

En la madrugada del viernes, la mujer tuvo que ser trasladada hasta la clínica Soma donde según su esposo, llegó sin signos vitales y posteriormente falleció.

A raíz del hecho, Arley Paniagua pidió asesoría jurídica de la Personería de Medellín para denunciar penalmente al centro estético por homicidio. Según el esposo de la mujer, la intervención a la que fue sometida en el centro Palmares ocasionó la muerte de su pareja sentimental.

Por su parte, el abogado del centro estético Palmares manifestó que la muerte de la paciente no se produjo en el quirófano y reiteró que la mujer firmó un documento de consentimiento informado, en el que se indica que el procedimiento podría generarle complicaciones propias de la intervención.

“La señora fue remitida a su casa en perfecto estado”, manifestó el abogado Mauricio Betancur en declaraciones dadas al diario El Colombiano donde indicó que la mujer sufrió una grave pérdida de sangre conocida como choque hipovolémico.

Luego de 20 minutos de reanimación la pasaron a cuidados intensivos, donde le efectuaron una laparotomía exploratoria, en la que no encontraron daños en órganos comprometidos en la cirugía; una exploración en el torso y espalda, que dictaminó que no había órganos sangrantes, y se detectó una coagulopatía trastorno que provoca sangrado excesivo y prolongado que no tenía que ver con la cirugía”, precisó Mauricio Betancur.

Aunque el centro estético Palmares no cuenta actualmente con ninguna restricción para operar, así como el médico Diego Armando Franco Arias según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, en 2008 Palmares permaneció cerrado al no cumplir con varios estándares para la prestación de servicios de cirugía estética.

En 2013 el centro estético tuvo que responder por la muerte de un paciente en el quirófano; no obstante, el abogado de Palmares precisó que el establecimiento cumple con los requisitos de ley que exigen las autoridades de salud y enfatizó que el centro estético no cuenta con procesos judiciales pendientes.

Temas relacionados