"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Denuncian cobro de ‘vacunas’ en urbanizaciones de Medellín, a cambio de servicios de vigilancia

Varios residentes de edificios en la Urbanización Territorio Robledo, en la zona noroccidental de la ciudad, manifestaron que han sido hostigados por jóvenes que no superan la mayoría de edad.

El Colombiano

Según han denunciado varios residentes de edificios ubicados en la parte alta de Robledo, la comuna número 7 de Medellín, desde hace unos meses un grupo de jóvenes se dedica al cobro de ‘vacunas’, a cambio de servicios de vigilancia de los carros, motos y apartamentos del sector.

Los sujetos, que al parecer no superan la mayoría de edad, se identifican como integrantes de una banda denominada “Los Triana”, aborda a los propietarios de carros y motocicletas que se estacionan en los parqueaderos comunes para exigir su ‘colaboración’, a cambio de servicios de vigilancia.

Aunque en un principio los delincuentes exigían cualquier suma de dinero, desde hace algunas semanas empezaron a cobrar 100.000 pesos mensuales por cada torre, 10.000 semanales por carro y 5.000 semanales por moto; es decir, la colaboración inicial se convirtió en una cuota fija.

“Empezaron puerta por puerta a decir que iban a cobrar.  Al que no paga le anotan la placa, le dañan el carro o la moto, o lo 'aporrean'”, manifestó el residente de una de las 93 torres que conforman esa unidad, en declaraciones recogidas por el diario local El Colombiano.

El caso que más pavor ha causado entre los habitantes de Robledo, fue el de uno de los residentes quien fue atacado por negarse a pagar la cuota de 5.000 pesos, por la vigilancia de su moto. Incluso, el hombre hace algunas semanas se vio obligado a trasladarse de apartamento.

Uno de los mayores inconvenientes que facilitan este tipo de proceder, es que debido a que los parqueaderos no alcanzan para la totalidad de los habitantes de la unidad, los mismos extorsionistas fijan una hora en la noche en que cierran el parqueadero y solo permiten el ingreso de quienes ellos consideren que puede hacerlo.

“La unidad es abierta y los parqueaderos comunes, entonces cogieron la costumbre de que a la entrada, tipo 9:00 o 10:00 p.m., ponen unos conos y no dejan entrar a nadie más”, declaró otra de las residentes de la Urbanización Territorio Robledo.

De igual forma, inexplicablemente la banda delincuencial consiguió que cada torre, conformada por 44 apartamentos y con una administración, prescindiera de los circuitos cerrados de televisión que habían costeados los habitantes de cada edificio. Se presume que fue mediante amenazas que los sujetos consiguieron dicho desmonte.

A pesar de ser constantes víctimas de estos hechos y de haberse acercado a la Policía del cuadrante, los habitantes no han denunciado formalmente los hechos y, por lo tanto, las autoridades no han emprendido acciones contra los sujetos. “Nos reunimos varios habitantes, llamamos al cuadrante y nunca llegó, al otro día volvimos a llamar y hablamos con un intendente que nos manifestó que ya tenía individualizados a los bandidos, pero que hacían falta las denuncias. El problema es que el año pasado hicieron una captura y al otro día aparecieron otros”, alegaron los residentes de la urbanización.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas Colmenares, puntualizó que ya conoce la situación que se presenta en territorio Robledo y que los delincuentes están “amparados en la figura de algunas bandas o de agrupaciones armadas, están haciendo una actividad que quieren hacer pasar como legal con los cobros por vigilancia en los parqueaderos. Esa es una estrategia que implementaron muchas bandas de la ciudad”. 

Temas relacionados