Denuncian coloración fucsia y negra en el afluente del río Otún en Pereira

De acuerdo con los habitantes del sector de la Avenida del río, el hecho se habría originado por los contaminantes usados en fábricas que desembocan en el afluente.

Cortesía Twitter @oscarcal

Luego de que las comunidades aledañas al río Otún en Pereira (Risaralda) denunciaran en abril pasado que el cauce de las aguas había adquirido un color rosado, este martes los habitantes indicaron que el afluente ha vuelto a tener una coloración fucsia y negra.

Según los residentes que habitan en la Avenida del río en Pereira, el hecho se habría originado por los colorantes usados en fábricas textiles los cuales desembocan en el afluente.

La problemática se agrava, de acuerdo con los habitantes, por la presencia de trozos de tela, camisetas e incluso jeans, los cuales han aparecido entre las aguas provenientes de las tintorerías ubicadas en el sector de La Popa en el municipio de Dosquebradas.

Las comunidades del sector señalaron que en repetidas ocasiones han puesto el caso en conocimiento de las autoridades ambientales sin que aún se hayan emprendido acciones eficaces para proteger el afluente hídrico.

En su momento, el subdirector de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, anunció una investigación para determinar lo ocurrido teniendo en cuenta que las fábricas no estarían realizando los planes de manejo necesarios para proteger el agua del río Otún.

Se presume que serían tres las tintorerías de Dosquebradas las que estarían infringiendo la norma en el manejo de los residuos, por lo que la Carder indicó que las fábricas tendrán un plazo de 60 días para controlar la situación.

El río Otún además de atravesar Pereira y abastecer al acueducto municipal, desemboca en el río Cauca por lo que los habitantes indicaron que el daño medioambiental podría ser perjudicial.

Temas relacionados