Denuncian continuas amenazas a líderes sociales en el Macizo colombiano

Las intimidaciones provendrían tanto del Eln como de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), o Clan del Golfo.

redacción Nacional
08 de septiembre de 2017 - 06:49 p. m.
Cortesía: Asociación MINGA
Cortesía: Asociación MINGA

El Proceso Campesino e Indígena de Almaguer (Procamina), coordinado por el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), denunció que, en esta región del Cauca, se han presentado “continúas situaciones de hostigamientos y amenazas” contra líderes sociales, en Almaguer, al sur del departamento.

El hecho más reciente, según reportó CIMA, se presentó este jueves cuando en la cabecera municipal de Almaguer aparecieron panfletos (con fecha del 31 de agosto) en el que se advierte de un “plan pistola a partir de las 9:00 p.m. a viciosos, ladrones, violadores, chismosos, docentes, médicos, empleados de la Alcaldía, mujeres, Comisaría de Familia e informantes de la Policía y Eln”. Según la organización, en esos panfletos habrían sido repartidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo.

Pero esa no es la única amenaza. Los pasados 17 y 18 de agosto, relató CIMA, varios líderes de Procamina recibieron llamadas telefónicas de un hombre que se identificaba como “jefe guerrillero del Eln, donde les exigían un alta suma de dinero con el fin de adquirir medicamentos”.

Tal es la razón por la que esta organización ha manifestado su preocupación ante los hechos que generan “incertidumbre a las comunidades y organizaciones sociales, a pesar del contexto de implementación de acuerdos y diálogos de paz, que se desarrolla sin garantías para el trabajo de líderes y defensores de Derechos Humanos y de los territorios”.

Por eso, hicieron un llamado a organizaciones nacionales e internacionales, así como al Gobierno nacional y departamental para que actúe de manera eficaz y brinde protección a las personas amenazadas, pues “no existen escenarios de paz posibles con el incremento de la violencia social y política”. Además, pidieron que se apliquen “los instrumentos dispuestos para la lucha contra el paramilitarismo”.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar