Denuncian que Convivir ha reclutado a 200 menores en centro de Medellín

Los menores son utilizados como campaneros, para transportar drogas o armas, mientras que las niñas son víctimas de abusos sexuales, revela un informe del C3.

Este jueves, el Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3 reveló que al menos 200 menores de edad en Medellín conformarían una Convivir dedicada a actividades ilícitas en el centro de la capital de Antioquia.

De acuerdo con el presidente de C3, Luis Guillermo Pardo, cerca del 20% de la organización estaría conformada por menores –quienes son reclutados en varias sectores de Medellín– y el 6% serían mujeres, quienes son víctimas de abusos sexuales.

“Una investigación de campo nos arrojó que alrededor de 200 menores de edad están reclutados y pertenecen a las estructuras criminales de las Convivir. Son niños y niñas que son utilizados como campaneros, o para transportar drogas o armas; las niñas son utilizadas para abusar de ellas e incluso para captar sus vientres”, sostuvo Pardo en diálogo con Caracol Radio.

En respuesta a la investigación, la Alcaldía de Medellín –que reconoció que la problemática es evidente en la Comuna 10– sostuvo que no cuentan con un estudio que permita determinar el número de menores que estarían siendo reclutados.

“Para nosotros no es desconocido que muchas estructuras criminales utilizan los menores de edad como instrumento frente a su actividad criminal, sobre ello tenemos algunos antecedentes, capturas de menores de edad con armas de fuego y que tienen de pronto alguna vinculación a alguna estructura criminal”, explicó Sergio Vargas, secretario de Seguridad de Medellín.

El funcionario señaló que coordinadamente, la Fiscalía, la Policía y la propia Alcaldía adelantan una estrategia para verificar la cantidad de menores e incluso, su participación en otras organizaciones delincuenciales y criminales.