Denuncian derroche de recursos orientados a políticas de género en Santander

Alrededor del 40% del presupuesto destinado a programas de desarrollo e inclusión estaría siendo usado para pagar logística y publicidad.

Gobernación de Santander. /Cortesía

El Consejo Consultivo de Mujeres de Santander prendió las alarmas por presuntos gastos injustificados y una aparente desviación de los recursos destinados a la ejecución de políticas de género en la Gobernación de Santander.

En declaraciones recogidas por el diario Vanguardia Liberal, la organización –que calificó como un ‘despilfarro’ la inversión de la administración departamental en los programas de género– sostuvo que la Secretaría de Desarrollo de Santander estaría haciendo un manejo irregular de recursos que ascienden a los $4.400 millones.

El Consejo aseguró que alrededor del 40% del presupuesto orientado a programas de desarrollo e inclusión –poco más de $1.750 millones– es empleado para pagar logística y publicidad de eventos que aunque hacen parte del programa, no tienen un impacto en la población objeto.

El despilfarro es evidente. No entendemos cómo ese monto de dinero se va a ir a pagar sonido, camisetas, chalecos bordados, pendones y volantes, y un montón de inauguraciones y clausuras cuando lo que se está buscando es que existan programas de desarrollo. Aquí no hay ni impacto ni indicadores medibles”, señalaron integrantes del Consejo al diario Vanguardia Liberal.

Por otro lado, la organización advirtió que en 2015 la Gobernación destinó $383 millones para el desarrollo de políticas públicas en 15 municipios de Santander, mientras que en 2014 se abarcaron 18 poblaciones por apenas $162 millones; es decir, en 2014 la cobertura fue mayor y mucho más barata.

“La diferencia también nos llama la atención porque el año pasado la elaboración de políticas quedó a cargo de la UIS, mientras que ahora la Gobernación decidió vincular personal y lo preocupante es que ese personal no tiene experiencia dentro de lo que hemos mirado”, precisaron las consejeras, quienes también llamaron la atención por los $25 millones que se ofrece para el ganador del diseño de un logotipo o los $176 millones orientados a la ‘carrera de la mujer’, mientras que anteriormente se pagaba cerca de $90 millones.

Ante los cuestionamientos, la Gobernación de Santander, en cabeza del secretario de Desarrollo, Jhon Manuel González, aseguró que las denuncias son ‘irresponsables’ e indicó que hay “desinformación por parte de quienes denuncian”.

“(Las denunciantes) están calificando de una manera incorrecta una formulación de oportunidades que le apuntan al plan de igualdad que ellas mismas reivindican (…) Nosotros hemos hecho esta formulación de estrategias teniendo en cuenta las experiencias positivas y negativas. Dentro de las debilidades que encontramos la principal está en la comunicación, porque aunque si bien hay políticas bien planteadas, nadie las conoce”, manifestó González.  

Temas relacionados